El expresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca entre los años 2006 y 2013, Joan Gual de Torrella, será el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares a propuesta del gobierno regional balear, en sustitución de Alberto Pons.
La Autoridad Portuaria de Baleares gestiona los puertos de titularidad estatal en Baleares, como son los de Palma, Alcudia, Ibiza, Mahón y Formentera.
Entre los asuntos pendientes que le esperan al nuevo presidente portuario, que ya conoce la realidad portuaria por su participación en los diferentes consejos de administración de la APB en su etapa como presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, figura en lugar destacado el de ultimar el Plan Director del puerto de Palma. Otros asuntos que requerirán su atención, son la renovación de las concesiones de los principales clubes y empresas náuticas de los puertos estatales.
Gual cuenta tras de sí con una amplia experiencia profesional en el sector de la restauración y gastronomía, así como en el mundo del asociacionismo desde los primeros años en que comenzó su andadura empresarial con Menú.
Además fue presidente fundador de la Asociación de jóvenes empresarios de Baleares y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de España. Asimismo, coincidiendo con su etapa como presidente cameral, fue presidente de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (Insuleur).