La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, convoca el XXII Premio Nacional a la Seguridad en Conservación, que reconoce el trabajo de profesionales, empresas y administraciones que desarrollan iniciativas con un impacto positivo en la seguridad de la conservación y el mantenimiento de infraestructuras. El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 9 de abril de 2026 y el acto de entrega está previsto para el 10 de junio en Madrid.
Pueden presentarse todos aquellos proyectos desarrollados por trabajadores, empresas y administraciones que contribuyan a la seguridad de las infraestructuras en el ámbito de la conservación. El objetivo es promover la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras, así como fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad.
El certamen cuenta con dos categorías, una general para empresas, organismos, investigadores, trabajadores en carretera, medios de comunicación, etc., y una para asociados, que incluye tanto a empresas como a trabajadores. El proyecto ganador, en cada una de ellas, será premiado con 3.000 euros.
Los trabajos aceptados, que se presentarán en soporte digital, se publicarán en la web de la Asociación. Del 21 de abril al 5 de mayo hasta las 14:00 estará abierta la votación pública en Internet, de cuyo resultado saldrán los tres primeros finalistas de cada categoría, que pasarán el escrutinio final del jurado.
Una vez en esta fase, el jurado valorará las actuaciones y políticas que tengan a la seguridad como máximo valor; instrumentos y modelos de comportamiento que ejemplifiquen la relación entre beneficio y coste de la seguridad; prácticas de aplicación de las medidas de seguridad; introducción de protocolos o normas de ejecución intrínsecamente seguros, y desarrollos o avances en materia de seguridad de fácil extensión o difusión.