La actualización del catálogo oficial de señales de tráfico entrará en vigor en julio

La actualización del catálogo oficial de señales de tráfico entrará en vigor a primeros de julio para que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles.

17/06/2025 a las 9:40 h
La nueva norma entra en vigor el 1 de julio próximo.
La nueva norma entra en vigor el 1 de julio próximo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana el Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación en materia de señalización de tráfico aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.

El texto legal indica que los cambios en la señalética vial entran en vigor el próximo 1 de julio.

Con esta norma, se incorporarán nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico, según la DGT.

En concreto, ea reforma del Reglamento General de Circulación revisa el Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos y consolida un catálogo oficial de señales de circulación y marcas viales que recoge de forma unificada la forma, símbolos y nomenclatura de todos los indicadores.

Además, dado el creciente volumen de información que reciben los conductores a través de múltiples canales, la reforma, informa Tráfico, pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles.

Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.

Las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. 

Así mismo, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios.

Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.

Por último, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, lo que permitirá una adaptación más ágil y eficaz del sistema de señalización a futuras necesidades

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído