Los agricultores franceses intensificarán sus protestas esta semana

A lo largo de esta semana se prevén nuevas movilizaciones de agricultores en Francia que afectarán a la red viaria del país, especialmente a las carreteras de acceso a París.

29/01/2024 a las 7:44 h
Los agricultores franceses tienen la intención de "sitiar" París.
Los agricultores franceses tienen la intención de "sitiar" París.

Los agricultores franceses no solo mantendrán sus protestas que implican el bloqueo de carreteras y el saqueo de camiones y establecimientos comerciales, sino que, además, pretenden "sitiar", según su propia terminología, la ciudad de París este lunes, 29 de enero, de manera indefinida.

Tras haber relajado los bloqueos viarios en la red del país este domingo, con el inicio de la semana está previsto que se intensifiquen las movilizaciones, con el consiguiente peligro para los vehículos pesados, toda vez que las exportaciones agrícolas españolas formarían parte de lo que el campo francés denomina, con la connivencia de las propias autoridades galas, competencia desleal.

Fvet cifra las pérdidas de la semana pasada por estas protestas en, al menos, 120.000 euros con 60 camiones bloqueadosy estima que estas cifras seguirán aumentando.

Por su parte, Froet calcula que estas protestas están afectando a un 60% de la flota frigorífica de Murcia, con un total de 6.000 camiones, y recomienda retrasar los viajes si es posible.

Así mismo, según Fenadismer, el pasado viernes se calcula que ha habido hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en la que han participado un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores.

Mientras tanto, diversas asociaciones de agricultores y exportadores de productos agrarios españolas están intentando mediar para que cesen los actos de vandalismo contra camiones españoles.

A su vez, los organizadores de las protestas planean movilizar quinientos tractores para impedir la circulación normal en los accesos a la capital francesa por la A1, la A4, la A5, la A6, la A12, la A13 y la A15.

El Gobierno galo ha movilizado15.000 agentes de policíaen todo el territorio para controlar las protestas.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído