CETM apuesta por un 2026 de unidad del sector y actividad mantenida

Carmelo González, presidente de CETM, hace balance de la situación del sector y anticipa un 2026 estable y enfocado en sostenibilidad, intelocución con la Administración y escasez de conductores.

04/02/2026 a las 14:48 h
CETM ha hecho balance esta semana.
CETM ha hecho balance esta semana.

Carmelo González, presidente de CETM, ha hecho balance del pasado 2025 y ha apuntado las líneas que articularán la actuación de la confederación este 2026 durante un evento celebrado esta misma semana en Madrid, a escasos dos días de que se constituya el nuevo Comité Nacional del Transporte.

Sin querer desvelar quién presidirá este órgano consultivo a partir de este viernes 6, González sí que ha confirmado que la entidad ya tiene decidido quién ocupará la presidencia del Comité y de las secciones que, por lo que respecta al ámbito de mercancías, lo componen, así como los representantes que se han de designar para el Consejo Nacional.

Con respecto al terreno sectorial, el máximo dirigente de CETM ha hecho especial hincapié en la unidad del sector, englobando más allá de la propia confederación. En sus propias palabras, "somos muchas siglas, pero la única manera de conseguir cosas es trabajar unidos. Todos tenemos un porcentaje importantísimo de cosas que nos atan y una serie de diferencias que han de ser salvables".

De igual modo, el presidente de CETM también ha colocado entre sus principales objetivos para este 2026 la sostenibilidad, "empezando por la parte económica. Si no tenemos rentabilidad económica lo demás se cae", como ha señalado, así como la creciente presión regulatoria y que impide al sector "digerir todo lo que se genera". Además, el dirigente también reclama ayudas y neutralidad tecnológica para que el sector pueda renovar la flota.

Escasez de conductores y prejubilaciones

Así mismo, González también se ha referido a la escasez de conductores, un problema de primera magnitud y para el que propone "impulsar medidas reales", tales como contar cuanto antes con una Formación Profesional de grado medio, agilizar la incorporación de conductores de terceros países, impulsar áreas de descanso seguras y, especialmente, la ayuda de los cargadores, que, como ha indicado, "hasta hace poco decían que eso era problema nuestro". 

CETM calcula que faltan 30.000 conductores profesionales de camión en España, en una situación que viven de igual manera otros países europeos.

En esta misma línea, el presidente de CETM ha afirmado que esperan la decisión oficial de la Seguridad Social sobre los coeficientes reductores de la edad de jubilación, así como su relación con su conexión con las cotizaciones sociales, y también ha puesto en relación este asunto con el acuerdo sobre pruebas de alcohol y drogas, para las que ha citado como modelo los convenios colectivos provinciales de Asturas y Valencia, así como con la obligatoriedad del reconomiento médico anual.

Por otro lado, Carmelo González también se ha referido a las dificultades de interlocución con la Administración. Según ha confirmado, los grupos de trabajo puestos en marcha hace ya un tiempo han avanzado, pero sin resultados positivos, por lo que, como ha explicado,"no avanzar equivale a estar paralizados".

Se espera un buen 2026

Con respecto a los efectos de las últimas protestas agrarias y de los temporales en la red viaria, González ha reclamado un protocolo para casos de emergencia que, según ha avanzado, evite perjuicios a la actividad y que estará en la mesa del Comité Nacional

De igual modo, el presidente de CETM también ha reclamado más inversiones en el mantenimiento de la red viaria, "una demanda del sector porque es seguridad para los profesionales" y ha insistido en la oposición de la institución a la posibilidad de que se iguale la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina y a las dudas que pueden generarse en torno a la continuidad de la figura del gasóleo profesional.

De cara a este 2026, Carmelo González apunta que "no hay perspectivas malas de actividad" y señala que en el mercado se detecta cierta escasez de medios y de personal, lo que estaría llevando a que algunos clientes estén impulsando la contratación para evitar quedarse sin camiones en los momentos de mayor demanda. En todo caso, la evolución última dependerá, ha precisado, del comportamiento de las principales economías europeas.

Etiquetado
Lo más leído