Los cítricos europeos han cedido un 8,6% de cuota de mercado a la producción de terceros países en diez años

La alarmante caída de la cuota de mercado de los cítricos europeos afecta negativamente a la producción hortofrutícola española, así como al transporte marítimo y por carretera de estos frutos hacia la UE.

22/04/2026 a las 9:47 h
Los cítricos de fuera de la UE reemplazan en los mercados europeos a la producción española.
Los cítricos de fuera de la UE reemplazan en los mercados europeos a la producción española.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros han provocado un descenso de la cuota de mercado que tienen los cítricos europeos de un 8,6% en la última década, según un reciente informe de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA.

El trabajo constata que, mientras la producción cultivada en la UE ha descendido del 71,1 al 62,5% entre 2015 y 2025, los cítricos procedentes de países terceros incrementaron su cuota de mercado en Europa del 28,9 al 37,5%.

Según este mismo análisis, el caso más sangrante son las mandarinas, donde la cuota de las frutas europeas se desplomó hasta un 18,9% en diez años, bajando del 80,5 al 61,6%.

Alarmante sustitución

AVA-ASAJA califica este proceso de “alarmante sustitución” y pide a las instituciones comunitarias que revisen todos los tratados comerciales en vigor -sobre todo Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos- y aquellos que van a ponerse en marcha -como Mercosur- de forma que la UE garantice una plena reciprocidad, es decir, las mismas reglas de juego a las producciones europeas y foráneas que vengan a Europa.

Además, la entidad también reclama un estudio de impacto objetivo y creíble sobre el sector agrario, así como el despliegue de cláusulas de salvaguardia automáticas y verdaderamente eficaces para actuar en caso de hundimiento de precios en origen.

Por otro lado, dado el riesgo fitosanitario que entrañan las importaciones citrícolas, AVA-ASAJA también solicita inspecciones en origen, ampliar el tratamiento en frío y cerrar fronteras a países terceros que no son capaces de garantizar la seguridad de sus envíos.

Las importaciones de cítricos alcanzaron en 2025 un volumen de 1.931.711 toneladas, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior y un 5,4% más respecto a la media de los últimos cinco ejercicios.

Efectos en naranjas y mandarinas

De manera particular, las naranjas procedentes de Suráfrica sumaron 261.355 toneladas entre los meses de septiembre y noviembre de 2025, provocando una caída de la demanda de la variedad Navelina en el campo valenciano y español.

A su vez, las naranjas importadas de Egipto entre enero y junio de ese mismo año ascendieron a 330.558 toneladas, solapándose con las naranjas Navel y Valencia.

En cuanto a las mandarinas, las 111.916 toneladas venidas de Sudáfrica de septiembre a noviembre restaron cuota de mercado a las satsumas y clementinas tempranas de la Comunidad Valenciana.

Según AVA-ASAJA, la producción de las mandarinas tempranas valencianas se había desplomado un 40% en una década y está siendo reemplazada en el mercado europeo por las surafricanas.

Lo más leído