A pesar de las enormes inversiones de la Unión Europea impulsadas por el Pacto Verde, la electrificación avanza lentamente en las áreas urbanas, y los vehículos de hidrógeno todavía no alcanzan niveles de producción significativos. En este contexto, la diversificación tecnológica es clave para conseguir una reducción real y sostenible de las emisiones del transporte por carretera en Europa.
Por ello, la Fundación Corell, junto a la Fundación Ibercaja y la Fundación Repsol organizan el 4 de diciembre en Zaragoza un evento sobre “Combustibles para una movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar”. La jornada resulta de especial importancia para el sector por la preocupación que existe respecto al ritmo de transición, pues los camiones eléctricos no consiguen despuntar para el transporte de larga distancia, ya que su autonomía apenas supera los 350 kilómetros.
Otro de los ejes fundamentales que se abordará en la jornada es el entorno geopolítico y los retos de acceso a materias primas estratégicas. Estos desafíos deben considerarse una prioridad absoluta para la ciudadanía, con el fin de garantizar cadenas de suministro principalmente europeas.
La jornada contará con la participación de un extenso panel de figuras relevantes del sector, la universidad y la administración. En la apertura y clausura estarán presentes Marcos Basante, presidente de la Fundación Corell; Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol, y Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico de Aragón.
En lo que se refiere a combustibles renovables, David Pérez, gerente senior de Proyectos de Combustibles Renovables de Repsol, abordará su papel en el ámbito del transporte, y se ha programado un debate sobre la oportunidad que supone la España vaciada con expertos en ecocombustibles como Manuel Isasa, del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja; Enrique González, de Bosques y Movilidad; José Antonio Mayoral, de la Universidad de Zaragoza, y Enrique Enciso, de Sylvestris.
Respecto al ámbito de la minería, José Antonio Saénz de Santamaría, director científico del Gempe/C, presentará el estudio "Recursos minerales para la Industria Española III". Así, se pretende poner de manifiesto que las tierras raras y los minerales críticos son fundamentales no solo para el transporte, sino también para toda la tecnología, haciendo hincapié en que España cuenta con numerosos yacimientos de estos minerales que no se explotan.
Pasando a los costes y la regulación internacional, Natalia Corchado, de la IRU, presentará un estudio sobre el coste total de propiedad por tecnologías. Finalmente, la jornada incluirá un debate con responsables del sector logístico y de las Fuerzas Armadas, como Ramón Valdivia, de Astic; Rafael Barbadillo, de Confebus; Rubén Izquierdo, de Repsol, y Susana Val, del ZLC.