
El Ministerio de Transportes ha hecho públicos esta semana los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2025.
Los registros especiales constatan una disminución de los costes de un 2,1% en el período, especialmente el del gasóleo, que ha disminuido un 5,4%, y de los costes financieros, que han retrocedido un 8,8%.
Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,29 €/km y de 1,52 € por kilómetro cargado. El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general queda por tanto en los 155.423,43 euros
Así mismo, con más detalle, la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes y representar un 28,6 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, por debajo de la partida de personal y dietas, que representa un 33,8 % del total de los costes.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas de transporte, en el primer trimestre de 2025 se ha producido de media un aumento anual en comparación con el mismo trimestre del año anterior de un 0,4%, aunque con un comportamiento diferente para los diferentes segmentos de transporte en función de la distancia recorrida.
Por último en lo que respecta a la actividad desarrollada, se perdibe un mantenimiento de la tendencia alcista en la actividad de las empresas transportistas que se produjo en los últimos tres trimestres y que para los tres trimestres de 2025 queda en una subida de un 3,7%, con incrementos en concreto del 1,6% en transporte intrarregional y de un10,4% en transporte nacional, que, sin embargo, contrastan con la reducción de un 4,5% en transporte internacional.