El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de esta semana a ampliar el compromiso de gasto para financiar la mejora de las bonificaciones de los peajes de la Autopistas del Atlántico, AP-9.
De este modo, se incrementan las rebajas a los usuarios hasta el 50%, cumpliendo una serie de condiciones y se eleva a los 81,6 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-9 en 2025.
Así mismo, Transportes precisa que esta medida supone un paso previo para la tramitación y aprobación del Real Decreto que regulará el aumento de los descuentos a los vehículos ligeros que utilicen la autopista de forma habitual y a todos los pesados.
En particular, el descuento en el peajea para vehículos pesados se incrementará desde el 20% actual al 50% desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.
La AP-9 es la principal vía de comunicación de Galicia. Sus 219,6 kilómetros de trazado vertebra el eje atlántico desde el municipio coruñés de Ferrol hasta la localidad pontevedresa de Tui y la movilidad interna de la región.
El transporte gallego reivindica desde hace tiempo medidas que reduzcan el coste que supone a las empresas del sector la utilización de una de las vías fundamentales del noroeste español.