La Dirección General de Tráfico ha hecho pública a finales de diciembre una nueva instrucción que especifica las condiciones de ejecución de los servicios de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante el año 2026.
En concreto, Tráfico ha fijado un calendario con 14 campañas de control diferenciadas a lo largo de todo el ejercicio que se centrarán en diversos aspectos que tienen que ver con las condiciones de circulación.
Campaña de pesados en febrero
Con más detalle, la DGT prevé focalizar una de estas campañas en la vigilancia de vehículos pesados durante la segunda semana de febrero.
Así mismo, en el último tramo del año, concretamente durante la cuarta semana de noviembre, los efectivos de Tráfico se centrarán en comprobar las condiciones de las furgonetas.
A estas campañas específicas se suman otras que tendrán como protagonistas la velocidad, el consumo de alcohol y estupefacientes, las distracciones al volante o el uso del cinturón de seguridad, entre otras cuestiones.
Además, entre las acciones prioritarias que se ha fijado la Dirección General de Tráfico este año se cita la sujeción de la carga, así como vigilancia específica para vehículos que requieran de autorización complementaria de circulación, furgonetas y vehículos en tránsito transfronterizo.
Plan específico de control de pesos y dimensiones
De igual modo, también se prevé un plan de actuaciones para el control de pesos, masas y dimensiones que se programará y coordinará con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
De igual modo, esta iniciativa también vigilará el cumplimiento de otras obligaciones contempladas en la normativa de transportes.