El último Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por CETM Cisternas esta semana en Madrid, ha girado de manera especial en torno a los retos que suponen para el sector la acuciante escasez de conductores y la llegada inminente de las 44 toneladas a las carreteras españolas este mismo mes de octubre.
Por lo que respecta a este último aspecto, en la cita se han analizado los diferentes casos que se producirán dentro de este segmento altamente especializado, con especial atención a los silos, especializados en el transporte de graneles sólidos, que podrán moverse en unidades de 44 toneladas a partir del 23 de octubre y los portacontenedores cisterna, que también podrán usar estos conjuntos desde el primer momento.
De igual modo, parece que existe consenso en que este incremento de la masa máxima autorizada supondrá una mejora de la eficiencia, ya que habrá menos camiones circulando por carretera, aunque el sector todavía tiene dudas sobre la homologación de vehículos o la posible saturación de las estaciones ITV.
Así mismo, este cambio también pone sobre el tapete la necesidad de formar al personal encargado de las operaciones de carga y descarga, así como de invertir en la mejora de las infraestructuras viarias.
Además, la nueva norma también supondrá un incremento de costes de en torno a un 8%, según un estudio realizado por CETM Cisternas.
Con todo este complejo panorama de transición, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarrril, Elena María Atance, ha anunciado en el congreso que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya está trabajando en la actualización del Observatorio de Costes para incluir las 44 toneladas, en línea con lo solicitado por el Comité Nacional.
A su vez, en el ámbito de la escasez de conductores, el segmento de cisternas reclama condiciones de mercado más justas, ayudas para financiar la obtención del carné profesional y la eliminación de trabas para la incorporación de conductores extracomunitarios.
El sector es consciente de que tiene que intentar atraer a los jóvenes ofreciendo una carrera profesional digna para conseguir que se queden.
En el ámbito asociativo, CETM Cisternas esta en pleno proceso electoral.