España es el tercer país que más operaciones de cabotaje en transporte por carretera gestiona en la Unión Europea

España es, tras Polonia y Lituania, el tercer país que más operaciones de cabotaje gestiona en la Unión Europea, con Alemania y Francia como territorios sobre los que cubre un 76% de estos servicios.

05/09/2025 a las 9:10 h
Principalmente, el cabotaje lo realizan transportistas extranjeros en Alemania y Francia.
Principalmente, el cabotaje lo realizan transportistas extranjeros en Alemania y Francia.

En Alemania se han realizado el pasado 2024 el 51% de todas las operaciones de cabotaje de toda la Unión Europea. La cuota del cabotaje en el mercado germano de transporte nacional de mercancías por carretera ha pasado de ser un 7,4% en 2018 a ser un 10,6% el año pasado.

Así mismo, si a este país se le une Francia, ambos copan un 76% de todas las operativas de cabotaje de la Unión Europea, de acuerdo con datos de Eurostat analizados por Transporeon.

Al mismo tiempo, según este análisis los transportistas polacos y lituanos son los que mayor volumen de operaciones de cabotaje gestionan, con un volumen total de aproximadamente un 60% de toda la operatva de este tipo en la Unión en 2024.

A su vez, España se coloca en tercera posición, aunque ciertamente lejos de Polonia y Lituania, con 2,6 millones de toneladas-kilómetro operadas en régimen de cabotaje por empresas del país el año pasado.

Los transportistas españoles han incrementado la realización de servicios de cabotaje en los dos últimos años, tras la fuerte caída de 2022 y el pico que se registró un año antes, en 2021. Ambas evoluciones, la caída de 2022 y el fuerte ascenso previo de 2021, estarían directamente relacionadas con la pandemia. En todo caso, el cabotaje español parece recuperar terreno tras la crisis sanitaria y ya habría alcanzado los niveles de 2017 y 2018.

Con más detalle, mientras que en los casos polaco y lituano, la operativa de cabotaje se realizaría en territorio alemán, en el caso de los transportistas españoles, los servicios de cabotaje que hacen tendrían lugar mayormente en Francia, y en menor medida en Portugal.

Según Transporeon, los datos de cuota de cabotaje están relacionados directamente con la importancia que tiene cada país para las cadenas de suministro internas de la Unión Europea.

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