Roadpol ha dado a conocer este mes de octubre el calendario de campañas de control que desarrollará en las carreteras europeas el año que viene.
Estas actuaciones de vigilancia se desarrollarán de manera coordinada entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que integran la entidad para vigiliar de manera especial cuestiones de seguridad vial como velocidad, distracciones al volante, cumplimiento de requisitos técnicos y respeto a usuarios vulnmerables, entre otros aspectos.
En total serán quince las campañas que se llevarán a cabo en todo 2026 focalizadas en diferentes aspectos de la circulación.
Con más detalle, para el caso de los vehículos pesados, tanto de transporte de viajeros, como de mercancías, se pondrán en marcha tres campañas espaciadas a lo largo del ejercicio.
La primera de ellas se producirá entre el 9 y 15 de febrero; la segunda, del 4 al 10 de mayo; y la última, entre el 16 y el 22 de noviembre.
En estos operativos se analizará las condiciones técnicas y de seguridad de camiones y autobuses, con especial atención a prácticas de riesgo como los excesos de carga, el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, o defectos que comprometan la seguridad vial.
Roadpol es una red europea de unidades policiales de tráfico y organización sucesora de la TISPOL. El objetivo de la Roadpol es reducir significativamente el número de víctimas en accidentes de tráfico. Para ello, pone en marcha su campaña estrella con los llamados “Días seguros” (Safety Days, en inglés) que se celebra cada año. Durante estas jornadas, en toda Europa se llevan a cabo numerosas campañas para mejorar la seguridad en la circulación por carretera.
