La Federación Española de Auxiliares del Transporte, Fedat-CETM Operadores, ha celebrado su Asamblea General 2025, en la que su presidente, Pedro Alfonsel, ha hecho balance de lo acontecido en 2024 en el sector del transporte por carretera.
Alfonsel, que ha mostrado su preocupación por la actual situación política, marcada por “enfrentamientos constantes y episodios judiciales” que no auguran estabilidad a corto ni medio plazo, lo cual afecta a los operadores de transporte de mercancías.
Así, ha recordado que la falta de presupuestos y los continuos cambios en la cúpula del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dificultan el avance del sector: “Con cada cambio tenemos que volver a comenzar los trabajos sin una continuidad resolutoria”.
Otra cuestión que preocupa a la Federación es la falta de conductores profesionales, si bien el Ministerio ha lanzado una campaña de publicidad para hacer más atractiva la profesión y se esperan otras actuaciones, como la convocatoria de ayudas para la obtención de los permisos de conducir o la adaptación del ciclo formativo de formación profesional.
Para Fedat, también es fundamental lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y una estabilidad en los mercados de los combustibles. En esta línea, la CETM remitió al Gobierno y a los partidos políticos un informe sobre el impacto que tendría en el sector la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina, que por el momento no se ha llevado a cabo.
Por último, ha destacado la labor de Ovidio de la Roza, que ha dejado la presidencia de la CETM, y de Miguel Ángel Valverde, que abandona la secretaria general de Conetrans para iniciar su jubilación, y ha dado la bienvenida a Carmelo González, nuevo presidente de la CETM.