La Xunta de Galicia ha anunciado a finales de diciembre que va a renovar el convenio con la concesionaria Autopistas de Galicia para congelar los peajes este 2026 y mantener las bonificaciones actuales de los peajes en las autopista La Coruña-Carballo (AG-55) y de Val Miñor (AG-57).
El Gobierno regional destina a este propósito 6,3 millones de euros con el fin de seguir aplicando las bonificaciones existentes y la limitación del IPC.
30.000 usuarios diarios
En este sentido, esta cantidad sirve para compensar a la concesionaria por el diferencial que se genera entre los peajes que se aplicarán en 2026 y las tarifas contractuales para los casi 30.000 usuarios diarios de estas vías .
De igual modo, el convenio también favorecerá la continuidad de la aplicación de las distintas líneas de bonificaciones impulsadas por la Xunta en las autopistas autonómicas.
En particular, el Ejecutivo gallego amplió en 2021 el descuento del 25 % de la vuelta, así como del 50 % en la segunda vuelta, a aquellas personas usuarias recurrentes hasta las 24 horas posteriores a la realización del viaje de ida.
Con esa modificación, se extendió a las 24 horas después del trayecto de ida el descuento del 25 % del viaje de vuelta y lo del 50 % en el segundo viaje de vuelta.
Así mismo, también se mantiene en vigor la bonificación a las familias numerosas en las carreteras autonómicas, por lo que se le descontará la este colectivo el 100 % del viaje de vuelta.
Estos descuentos son compatibles con otras bonificaciones en funcionamiento, como la rebaja del 50 % en horario nocturno.