
El Consejo de Ministros de esta semana ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas a los anexos 3, 4 y 6 del convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR.
Con más detralle, las modificaciones que se introducen afectan fundamentalmente a los mecanismos para mitigar los efectos de las disputas que puedan surgir entre la asociación internacional, las asociaciones nacionales o las aduanas.
De igual modo, también se prolonga el período de validez del certificado de aprobación de un vehículo de transporte por carretera, que pasa de dos a tres años.
Este convenio es uno de los convenios de transporte internacional más fructíferos y es, de hecho, el único sistema universal de tránsito que existe, según informa el Gobierno.
De hecho, el marco de este acuerdo internacional y su régimen de tránsito constituyen la base de numerosos sistemas de tránsito regional y contribuyen directa e indirectamente a facilitar el transporte internacional y el transporte por carretera en particular, no solo en Europa y Oriente Medio, sino también en otras partes del mundo, tales como África e Iberoamérica.