Actualmente, los muelles de carga y descarga son uno de los puntos más críticos y menos digitalizados de la cadena de suministro. La entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2022 hace tres años introdujo un antes y un después en su gestión, al poner límites a los tiempos de espera, regular la participación del conductor en las operaciones e imponer nuevas obligaciones contractuales que han impactado directamente en los procesos operativos.
El Centro Español de Logística, CEL, y Fieldeas han querido analizar qué ha cambiado realmente en los muelles logísticos en España en este tiempo y cuánto se ha avanzado en digitalización. Por ello, presentarán el 30 de septiembre el primer estudio nacional sobre la gestión de muelles tres años después de la citada normativa.
Se trata de un análisis riguroso, realizado con la colaboración de Astic, ESC, GSA, IRU y SSC Transprime, que recoge datos reales de cargadores, operadores logísticos y transportistas de múltiples sectores. El informe aborda el grado de digitalización de los muelles, el impacto de la normativa en la operativa diaria, los costes y tiempos de espera, así como las soluciones tecnológicas que están marcando la diferencia.
Durante la jornada, se compartirán las principales conclusiones del estudio y se abrirá un espacio de debate entre profesionales logísticos sobre la necesidad de transformación de la gestión de muelles como un punto crítico de la cadena de suministro donde convergen flujos de mercancías, información y documentación.