Guadalajara se dota de su primer plan frente al riesgo en el transporte de mercancías peligrosas

Guadalajara se dota de su primer plan frente al riesgo en el transporte de mercancías peligrosas, que establece un marco técnico y organizativo que permita prevenir, preparar y responder eficazmente ante situaciones de emergencia.

30/06/2025 a las 10:27 h
Este instrumento será revisado cada cuatro años y actualizado anualmente.
Este instrumento será revisado cada cuatro años y actualizado anualmente.

Guadalajara, y por extensión el corredor del Henares, del que forma parte, se ha convertido en uno de los principales ejes de actividad logística y de transporte de mercancías por carretera del centro peninsular y también del país.

Con una actividad creciente, los responsables de la capital caracense quieren estar preparados ante cualquier eventualidad han desarrollado un Plan de Actuación Municipal frente al riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Este instrumento aspira a establecer un marco técnico y organizativo que permita prevenir, preparar y responder eficazmente ante situaciones de emergencia derivadas de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril dentro del término municipal.

Este plan busca proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente mediante la coordinación de los recursos municipales, autonómicos y privados que puedan intervenir en caso de incidente.

De igual manera, el documento define procedimientos de actuación, organización de servicios y mecanismos de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

Este plan responde a la obligación establecida por el Plan Especial Radiocam de Castilla-La Mancha, que exige a ciertos municipios, como Guadalajara, contar con un plan específico para riesgos radiológicos y para el transporte de mercancías peligrosas.

Así mismo, su elaboración ha sido encargada a una empresa especializada, mientras que su redacción y contenido han sido supervisados por los técnicos municipales que le ha permitido ser homologado en la Comisión Permanente de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha.

Este instrumento será revisado cada cuatro años y actualizado anualmente.

Lo más leído