Así ha sido la semana del 19 al 23 de febrero en el transporte por carretera

Esta semana de finales de febrero ha estado marcada por las nuevas protestas agrarias, por los cambios que se prevén en la regulación de los carnets de conducir y un posible aumento de los plazos de pago.

23/02/2024 a las 10:15 h
Esta semana se ha llevado a cabo una campaña europea de control de pesados.
Esta semana se ha llevado a cabo una campaña europea de control de pesados.

Esta semana de finales de febrero ha vuelto a estar marcada por los efectos de las protestas agrarias en la circulación de camiones por las carreteras españolas.

Como han continuado las manifestaciones, Transportes ha decidido modificar excepcionalmente los tiempos de conducción y descanso, circunstancia que estará en vigor hasta el 26 de febrero en dos períodos diferenciados de diez y ocho días en los que pueden alterarse los tiempos de conducción y descanso en servicios que se hayan visto afectados por las protestas agrarias.

En paralelo, los cambios que se barajan en Europa sobre los permisos de conducir también han sido objeto de controversia. Mientras los sindicatos europeos cuestionan la rebaja de la edad mínima para obtener carnets profesionales de conducir, al considerarlo una medida contraproducente que no ataja la escasez de conductores en el transporte europeo, la Iru estima que el transporte profesional puede ofrecer una salida para reducir los altos niveles de paro juvenil, con medio millón de vacantes por cubrir.

También en la Unión Europea, nuevas enmiendas introducidas por los grupos conservadores durante la tramitación del Reglamento de Morosidad abre la puerta a alargar plazos de pago más allá de los treinta días, con lo que el transporte vislumbra la posibilidad de volver a tiempos ya superados.

Europa baraja alargar los plazos de pago más allá de los treinta días.

De igual manera, por otra parte, en las carreteras europeas se ha llevado a cabo esta semana una de las tres campañas de control de vehículos pesadosque se desarrollan cada año en toda Europa.

De vuelta a España, el Tribunal Supremo ha anulado el traspaso de lascompetencias de tráfico a Navarra, que no debería haberse llevado a cabo mediante Real Decreto, sino mediante una ley orgánica o reformando el estatuto autonómico.

En el ámbito estadístico, los últimos registros apuntan que el número de conductores de camión en paro ha crecido un 1,74% entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con incrementos tanto para asalariados, como para autónomos. Al tiempo, durante el pasado mes de enero se ha incrementado con fuerza la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que ha retrocedido la de autónomos.

Por otro lado, la cifra de negocio de la logística y el transporte mantiene su tendencia bajista en diciembre y termina el ejercicio 2023 con una leve subida anual media, mientras que, a su vez, tras un buen mes de diciembre, las ventas del sector logístico y de transporte han ido acumulando importantes en cada una de las semanas del mes de enero.

Las ventas del sector han caído con fuerza el pasado mes de enero.

En el campo industrial, Webfleet ha desarrollado un eBook gratuito donde explica cómo mejorar el rendimiento de la conducción, contrucos prácticosque cualquier empresa y conductor pueden poner en práctica.

Así mismo, durante la semana se han registrado diversas operaciones. Por un lado, Campofrío ha incorporado un camión eléctrico para rutas entre Madrid y Toledo, mientras que, a su vez, DSV Road Spain ha adquirido 160 semirremolques de Schmitz Cargobull. A nivel europeo, la alemana Hoyer ha comprado 165 tractoras DAF XG.

A nivel más general de industria, y por lo que respecta a la electrificación, España necesita consolidar su posición en el mercado del vehículo eléctrico, a juicio de Anfac, que también considera necesario contar con un mercado fuerte y una industria robusta, que permita atraer inversiones vinculadas al vehículo eléctrico a través de medidas transversales a toda la cadena de valor.

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