Así ha sido la semana del 22 al 26 de enero en el transporte por carretera

Las prioridades del nuevo equipo de Transportes, el panorama del sector para 2024 y los cortes de carretera en Francia copan gran parte de la actualidad del transporte en la última semana de enero.

26/01/2024 a las 10:15 h
El transporte internacional se ve afectado por los cortes de carretera en Francia.
El transporte internacional se ve afectado por los cortes de carretera en Francia.

Los últimos días de enero vienen cargados de acontecimientos políticos y augurios un tanto sombríos sobre la evolución de este año recién iniciado.

En este sentido, el ministro de Transportes ha desgranado en el Congreso de los Diputados sus prioridades al frente del Departamento, con un foco especial en la sostenibilidad en los diferentes modos y un vuelco más que evidente hacia el ferrocarril.

A su vez, CETM aprovechaba para pedir un contacto más fluido con los nuevos responsables del Departamento Ministerial, mientras que, al mismo tiempo, detecta un parón en la demanda de transporte y estima que los cambios laborales "por decreto" generan un clima añadido de incertidumbre que afecta negativamente a la inversión.

En esta misma línea, la confianza de los empresarios del transporteparece haberse resentidoal inicio de 2024 y un cuarto de los transportistas españoles creen que la evolución de su actividad en el primer trimestre de 2024 será desfavorable, aunque, al mismo tiempo, en los dos últimos años se ha reducido en un 20% el plazo medio de pago de los servicios de transporte de mercancías por carretera.

La confianza de los empresarios de transporte ha empezado 2024 a la baja.

De manera particular, en Cuenca, el incremento de los costes amenaza a las empresas conquenses de transporte de mercancías por carretera, en un escenario de reducción de márgenes y de menor actividad. Así mismo, el transporte guipuzcoano reclama soluciones para los retrasos en los trámites de Tráfico, mientras que el sector de Segovia reclama bonificaciones en los peajes de la A-6, la AP-61 y la AP-51, que se han incrementado desde el pasado mes de enero en un 5,07%.

A nivel internacional, las movilizaciones agrícolas en Francia dificultan el tráfico de los camiones españoles. Transportistas y cargadores han hecho frente común para reclamar al Gobierno que defienda la posición del sector y a la Comisión Europea que garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías por el territorio comunitario.

Por otro lado, durante la semana el precio del gasóleose incrementa ligeramente, hasta situarse en los 1,486 euros el litro.

Entre las operaciones empresariales de la semana, la almeriense Transportes Belzunces pasa de ser sociedad anónima a ser sociedad limitada. Además, Transportes Mazo incorpora servicios de cross-dock y almacenamiento en frío en su base central. A nivel internacional, la naviera Hapag-Lloyd ha adquirido el operador británico ATL Haulage Contractors.

Las movilizaciones agrícolas en Francia afectan al transporte internacional español.

En el ámbito industrial, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa impulsan la recuperación de la producción automovilística española en 2023, que ha crecido un 10,4% en 2023.

Por otro lado, Holcim incorporará 1.000 unidades del Mercedes-Benz eActros 600, mientras que Scania refuerza su red de servicios en la zona noreste de España.

A su vez, DKV Mobility amplía su red de puntos de carga para camiones eléctricos y Continental ha inaugurado un nuevo pulmón verde en Plataforma Central Iberum.

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