Así ha sido la semana del 26 de febrero al 1 de marzo en el transporte por carretera

Nueva semana de bloques en las carreteras por las protestas agrarias, mientras los últimos datos de Transportes apuntan a un último trimestre de 2023 con algo más de actividad y precios al alza.

01/03/2024 a las 10:00 h
Los cortes impiden la normal circulación de camiones.
Los cortes impiden la normal circulación de camiones.

Los efectos de las movilizaciones agrarias en el tráfico de camiones siguen marcando los últimos días de febrero.

En concreto, durante los últimos días, los cortes de los agricultores se ceban en la conexión con Francia a través de Gerona, lo que ha llevado a Fenadismer a interponer una denuncia penal por coacciones y amenazas contra los responsables de los bloqueos de los agricultores en Cataluña y, en esta misma línea, Astic reclama actuaciones al Estado.

A nivel europeo, la IRU reclama que se articulen compensaciones a los transportistas por los daños ocasionados en las protestas de agricultores que se están produciendo en todo el Viejo Continente.

Por otro lado, mientras tres consultoras optan a realizar una encuesta sobre precios y subcontratación para Transportes y, al mismo tiempo, la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible realiza un primer reparto provisional del primer programa del ecoincentivo marítimo para 42 empresas.

Las protestas de los agricultores impiden el trabajo de los transportistas.

Así mismo, los transportistas pasan de las ayudas públicas para digitalización, ya que muchas empresas del sector no optan a las ayudas del Cheque Digitaliza porque no responden a sus necesidades. A su vez, Comisiones Obreras reclama ante el Congreso la jubilación anticipada de los conductores profesionales por razones de seguridad vial y de dignidad.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha respaldado esta semana la reforma de la Directiva del carnet de conducir, que contempla la posibilidad de adelantar la edad mínima para poder acceder a los permisos para conducir vehículos pesados.

Además, los últimos datos oficiales apuntan un ligero incremento en el volumen de mercancías transportadas por carretera en el último trimestre de 2023, que se reflejan en los tráficos nacionales, pese a la fuerte debilidad de los servicios internacionales. Al tiempo, en los tres últimos meses del año pasado, los precios del transporte de mercancías por carretera se han incrementado enun 1,77% con respecto al mismo tramo de 2022.

A su vez, el precio del gasóleo anota esta semana su sexto incremento consecutivo y el litro de gasóleo se sitúa en España en los1,561 euros de media en la última semana.

2023 ha terminado con un ligero incremento en el volumen de mercancías e incrementos en los precios.

En el ámbito industrial, la antigüedad media del parque español de camiones ha pasado de 14,2 años a 17,2en los últimos seis años.

De igual manera, Stellantis, que encabeza las matriculaciones con un 35,2% de cuota en comerciales, que se convierte en un 48,9% de penetración si se habla de comerciales 100% eléctricos, renueva su gama de comerciales, mientras que Daimler Truck y Toyotasometen a revisión el proceso de fusión de Mitsubishi Fuso e Hino al constatar que no va a ser posible cerrarlo este mes de marzo, tal y como estaba previsto.

Así mismo, la aportación de las exportaciones automovilísticas a la balanza comercial españolacrece un 14,5%impulsada por la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos impulsan la producción y la exportación.

Por otro lado, el proceso de venta de Leciñena está en marcha hasta mediados de marzo como parte de su proceso de concursal, de tal modo que hasta el 20 de marzo estará abierto el plazo para presentar ofertas por la adquisición de los activos del fabricante aragonés.

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