Así ha sido la semana del 8 al 12 de abril en el transporte por carretera

Esta segunda semana de abril viene marcada por las diversas peticiones para permitir que los conductores profesionales se jubilen antes, algo que se lleva reclamando sin éxito desde hace largo tiempo, mientras arrecía la escasez de profesionales en el sector.

12/04/2024 a las 9:30 h
Los sindicatos piden el establecimiento de coeficientes correctores para adelantar la jubilación de los chóferes.
Los sindicatos piden el establecimiento de coeficientes correctores para adelantar la jubilación de los chóferes.

Esta segunda semana del mes de abril ha estado marcada por la posibilidad de establecer mecanismos para adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales sin que se hayan producido avances significativos al respecto.

En este sentido, los sindicatos inicialmente han amenazado con "convocar un paro general en el sector si no se atiende nuestra más que justa reivindicación" para articular un sistema de jubiliación anticipada para conductores profesionales. De hecho, CGT ya hizo huelga esta misma semana en el sector del transporte de la provincia de Barcelona para reclamar esto mismo: el adelanto de la jubiliación a los sesenta años para los conductores profesionales.

También durante esta semana, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados analiza una proposición no de Ley de ERC para establecer coeficientes reductores en la jubilación de los conductores profesionales. Los resultados de este trámite, sin embargo, han sido difusos y han dejado descontentos a los representantes sindicales.

Mientras tanto, en paralelo, el seector sigue sufriendo una alarmante escasez de profesionales. En este contexto, el transporte valenciano se ofrece como alternativa a los jóvenes en paro, busca aportar soluciones a lo que considera un "grave problema de relevo generacional " para el transporte y reclama ayudas para facilitar la incorporación de chóferes.

Los sindicatos amenazan con un paro para reclamar las prejubilaciones para chóferes.

A su vez, en Aragón, el Gobierno autonómico, Tráfico y la Delegación del Gobierno en la región trabajarán conjuntamente para reducir los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países que permita la incorporación de chóferes extranjeros.

También relacionado de manera tangencial con este mismo problema, en Segovia, la patronal provincial Asetra reclama más medios técnicos y humanos a la Jefatura Provincial de Tráfico para evitar demoras en los trámites y facilitar la incorporación de nuevos profesionales.

Por otro lado, parece que la escasa demanda de las ayudas para digitalización preocupa en Transportes, a la vista, sobre todo, de que hasta finales de febrero solo se ha repartido un 15% de todas las ayudas públicas existentes a nivel nacional para la digitalización de empresas de transporte.

Además, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la norma que endurecerá los objetivos de reducción de emisiones en camiones y autobuses, y ahora la norma debe ser ratificada por el Consejo antes de entrar en vigor.

Un acuerdo en Aragón permitirá facilitar la incorporación de conductores extranjeros.

En el ámbito industrial, se han abierto los pedidos para el nuevo Actros L de Mercedes, que entrará en producción el próximo mes de diciembre, con un diseño futurista con medidas aerodinámicas y nuevos turbos que ofrecen significativos ahorros de combustible de hasta el 3% y el 4% respectivamente.

Por otra parte, Scania ha reforzado su gama de electricos con la incorporación de nuevos motores, configuraciones de ejes y alternativas de cabina, además de una gama específica de tomas de fuerza.

Así mismo, Bosch desarrolla un proyecto con Repsol y Rhenus para utilizar el HVO en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub de Rhenus en Irún, la fábrica de Bosch en Aranjuez y el almacén central de Bosch en Madrid. 

Dentro del segmento de semis, Farcinox ha desarrollado una cisterna autoportante ATP de recogida de leche con el nuevo eje direccional aligerado Tridec con sistema electro-hidráulico. A su vez, El Mosca ha incorporado a su flota ochenta nuevos semirremolques Lecitrailer que destinará a tráficos intermodales entre la península y los archipiélagos balear y canario.

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