El II Summit del Frío organizado por Cadena de Suministro ha dedicado una parte importante de su agenda a analizar el proceso de concentración empresarial que se viene desarrollando de unos años a esta parte en el transporte de mercancías por carretera en general, y en el segmento de transporte frigorífico en particular.
Para ello, en el evento Pablo Gómez Hidalgo de Cisneros, socio director de Transporte y Logística en Albia Capital y David Moreno, consejero delegado de ESP Solutions, han analizado en profundidad el escenario de fusiones y concentraciones que se está produciendo en este ámbito, y en el que influyen tanto factores endógenos del sector, como la atomización o la estructura familiar, y exógenos, como el empuje de otros sectores complementarios o el interés inversor.
De manera particular, durante el debate se han puesto sobre la mesa el interés de diversos inversores internacionales por entrar en un sector estratégico y los efectos que tiene este proceso de concentración en una actividad con una gran atomización, una fuerte presencia de empresas familiares y con sistemas de comercialización apegados a sus áreas de influencia.
Concretamente, el socio director de Transporte y Logística de Albia Capital ha indicado que en 2024 se registraron 35 operaciones de adquisición en el sector de transporte por carretera en España. De estas, 17 se concentraron en el transporte a temperatura controlada.
El proceso de concentración en el transporte se enfoca en el frigo
Estos registros constituyen, en su opinión, "un indicador de que en el sector de transporte y logística en España está viviendo un proceso de consolidación de que hay un foco específico de interés en la temperatura controlada".
Según su criterio, este proceso de consolidación sectorial está impulsado por la atomización del sector y por el empuje que aportan algunas industrias complementarias al transporte.
Así mismo, Gómez también detecta que están ganando peso nuevas áreas como farma y salud, en las que se están viendo operaciones muy relevantes a nivel europeo e internacional.
En esta misma línea, el directivo apunta que Albia defiende que "el tamaño permite atraer talento, permite invertir con más holgura, permite dar un servicio mucho más completo a al cliente".
La concentración genera economías de escala
Por su parte, David Moreno, consejero delegado de ESP Solutions, ha analizado el caso de esta empresa murciana que impulsa un destacado proceso de expansión no orgánica a través de adquisiciones para convertirse en un operador global de temperatura controlada.
Para Moreno, dos son los factores principales que impulsan este crecimiento. Por un lado, la cobertura geográfica , que les ha llevaco a cubrir desde Senegal hasta Escandinavia y toda Europa, y, por otro, la ampliación de la cartera de servicios logísticos que ofrece la compañía, que incluyen carga completa, grupaje nacional y almacenaje, entre otros.
El consejero delegado de ESP Solutions estima que este crecimiento inorgánico le permite ampliar servicios, eficientar al máximo los recursos y reducir costes estructurales mediante economías de escala. En esta misma línea, Moreno asegura que el sentido común dicta comprar empresas que aporten valor con un producto o una cobertura geográfica distinta, no compañías que ya hacen lo mismo que el comprador, con el fin de así tener que integrar operaciones redundantes.
De igual modo, Moreno estima que este mismo proceso ya se ha dado en otros países y espera que "el proceso de concentración del sector nos lleve a poner el pie en el suelo y a encajar los niveles de rentabilidad que un sector como el transporte, que es estratégic,o debería de debería de tener y que ahora no tiene".
Además, durante las intervenciones en el debate, José María Arnedo, presidente de Atfrie, ha hecho una especial referencia a la aparente paradoja que supone el contraste del fuerte interés inversor y la "preocupante falta de rentabilidad" de las empresas de transporte frigorífico.
De igual modo, Arnedo también ha destacado el papel que juega en todo este proceso la escasez de conductores, al tiempo que ha reivindicado el importante rol que ha tenido la empresa familiar en la evolución del frigo, por lo que ha reclamado que se actúe para mantener "el gran capital humano" del sector.



