Infraestructuras y sostenibilidad son las principales prioridades para el Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes desgrana en el Congreso de los Diputados sus prioridades al frente del Departamento, con un foco especial en la sostenibilidad en los diferentes modos.

24/01/2024 a las 13:11 h
Puente ha destacado el papel de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
Puente ha destacado el papel de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha enumerado este miércoles, 24 de enero, en el Congreso de los Diputados, las principales prioridades que se ha fijado durante su mandato.

En concreto, Puente llama a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras y se ha referido a los tres grandes retos que marcarán la actuación del Ministerio en esta Legislatura.

En concreto, estas líneas principales de actuaciónse centrarán en la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura.

En este contexto, Puente ha destacado el papel de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 como el instrumento de planificación de cabecera del Ministerio.

De igual modo, el ministro ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará en febrero el Proyecto de Ley de Movilidad Sosteniblepor lo que pronto volverá a iniciar el trámite parlamentario para su aprobación lo antes posible.

Por otra parte, está previsto reactivar el Proyecto de Ley para la Creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación de accidentes marítimos, ferroviarios y de aviación civil, por lo que en las próximas semanas irá a Consejo de Ministros para su aprobación y posterior remisión a las Cortes.

Ferrrocarril y carreteras

En el ámbito ferroviario, Transportes apuesta por profundizar en la racionalidad de la planificación, por mejorar la prestación de los servicios e impulsar el transporte ferroviario de mercancías, así como por definir el sector ferroviario del futuro y promover cambios normativos, como, por ejemplo, la revisión de la Estrategia Indicativa y del Reglamento de Circulación Ferroviaria o la redacción del Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

De manera particular, en mercancías, se establecerán medidas concretas para el aumento de su cuota modal como, por ejemplo, ayudas a empresas, o el análisis y revisión de rampas de la red y otros factores limitantes para este tipo de transporte.

Además, también se seguirán impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones ferroviarias con los puertos de interés general y las principales terminales de transporte de mercancías, así como la adecuación de la red para el estacionamiento y apartado de trenes de hasta 750 metros, la electrificación de líneas y el análisis de nuevos servicios de autopista ferroviaria.

En carreteras, Transportes quiere orientar el desarrollo de nuevas infraestructuras hacia la innovación y la prestación servicio público de movilidad basado en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad.

Por lo que respecta altransporte por carretera, el Ministerio continuará trabajando en la mejora de su regulación y ordenación para asegurar la seguridad y la calidad del servicio.

En el caso deltransporte de mercancías por carretera, Transportes asegura que seguirá apostando por su descarbonización, un hito clave para poder alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050, incentivando la renovación sostenible de flotas, la intermodalidad y la optimización de las masas y dimensiones.

Marítimo y aéreo

A su vez, en el transporte aéreo y marítimo se impulsarán tres pilares, como son la sostenibilidad, la conectividad de los territorios extra-peninsulares, así como la garantía y seguridad de los servicios.

En concreto, el Ministerio va a impulsar el desarrollo de una Estrategia Marítima Nacional que desarrolle un marco normativo e institucional que permita que las industrias marítimas españolas crezcan y España aproveche todo el potencial de generación de empleo, tecnología y conocimiento.

A su vez, en el aéreo, entre estos importantes retos se encuentra la ejecución de los planes de ampliación de diversos aeropuertos, entre los que destacan los de Barajas y El Prat.

Finalmente, en Puertos del Estado, Transportes profundizará en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del transporte marítimo, impulsando la conectividad terrestre de los puertos de interés general y apostado por un sistema portuario cohesionado, moderno e innovador.

Particularmente, en  cuanto a la sostenibilidad, se reforzarán las acciones en marcha de electrificación de muellescon el objetivo de tener en 2030 instalaciones y servicios capaces de suministrar energía eléctrica de origen renovable a todo aquel buque portacontenedores, cruceros y ro-pax que lo demande durante su estancia en puerto. Para ello, se ha programado una inversión pública de más 400 millones de euros entre 2023 y 2027.

Respecto a la apuesta por unsistema portuario cohesionado, el Ministerio actuará en dos ejes estratégicos, como son el del refuerzo de las Autoridades Portuarias y el de avanzar hacia un marco de concertación interportuaria.

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