La inspección de Transportes ha abierto 166.540 expedientes en 2023

Los servicios de Inspección de Transportes han detectado el año pasado un total de 144.608 infracciones, relacionadas principalmente con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

22/04/2024 a las 12:57 h
Las infracciones en tiempos de conducción y descanso son las más comunes.
Las infracciones en tiempos de conducción y descanso son las más comunes.

El Ministerio de Transporte ha presentado esta semana al Comité Nacional los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo en el pasado año 2023.

Según los registros oficiales, el pasado ejercicio los servicios de inspección han abierto un total de 166.540 expedientes, por encima de los 151.959 de 2022.

De igual manera, en 2023 se han resuelto 144.608 infracciones, con un importe recaudado de 90,1 millones de euros, inferior al récord alcanzado en 2019 que sumó un total de 91 millones.

Infracciones más habituales

Como en ejercicios anteriores, las infracciones más habituales son las referidas a los tiempos de conducción y descanso, con un total de 71.030 expedientes incoados en 2023 frente a 73.336 de expedientes en 2022. En este mismo sentido, un 74% de todas ellas leves.

Por manipulación del tacógrafo se han incoado en total 104 expedientes sancionadores el año pasado, frente a 142 en 2022. A su vez, en materia de limitador de velocidad se impusieron un total de infracciones de 560 infracciones.

Por otro lado, en 2023 se ha realizado control de 4.184.388 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, en las que se han detectado un 25% menos de infracciones tanto en carretera como en empresas respecto del año anterior.

Así mismo, en lo referente a la realización del transporte sin autorización se impusieron en 2023 un total de 8.698 infracciones, de las que fueron resueltas un total de 6.317, habiéndose sobreseído un total de 503 expedientes sancionadores.

Concretamente, en lo que se refiere al transporte internacional, se incoaron en 2022 un total de 1065 infracciones en 2023 a empresas extranjeras que operan en España frente a 803 expedientes en 2022, lo que ha supuesto un incremento del 19% respecto del año anterior.

A su vez, en exceso de peso, se produjo en 2023 un incremento en el número de infracciones incoadas, en concreto 21.176 expedientes frente a las 18.167 detectadas en 2022, y, aunque la mayor parte de las infracciones se producen en el transporte público de mercancías, un 70% del total, la mayor parte de las infracciones en este caso de carácter leve y muy graves en el caso del transporte privado.

En lo tocante a visados de autorizaciones, se produjo un incremento del 21% en el número de infracciones detectadas en 2023, teniendo en cuenta que como consecuencia de la pandemia se amplió el plazo para realizar el visado hasta este año 2023.

Además, se ha comprobado si 10.211 empresas de transporte de mercancías contaban con gestor de transporte, habiéndose detectado un total de 410 infracciones.

Control de la morosidad

En cuanto al control de la morosidad se han incoado en 2023 un total de 4.635 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago frente a solo 238 en 2022, lo que supone un incremento del 1847%. De igual modo, en este apartado se han resuelto un total de 3411 infracciones.

Por otra parte, en materia de precios se han realizado 209 inspecciones de las que se han incoado un total de 24 infracciones, mientras que en operaciones de carga y descarga se han realizado 437 infracciones y se han impuesto quince infracciones por este concepto y otras 24 por otras materias.

Al mismo tiempo, también se detectan sendos incrementos en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas de un 11%, en el transporte de mercancías perecederas de un 30% y en lo que se refiere a carencia de permiso CAP de un 11%.

Finalmente, Transportes le ha confirmado al sector que a finales de este año pondrá en marcha el nuevo Reglamento europeo que establece la fórmula común en toda la Unión europea para calcular la clasificación de riesgos de las empresas de transporte, para cuyo cálculo se tendrán en cuenta el histórico sobre el número, gravedad y frecuencia de las infracciones impuestas a cada empresa transportista, así como los resultados de los controles cuando no se haya detectado ninguna infracción, y si una empresa de transporte por carretera ha estado utilizando el tacógrafo inteligente.

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