La Ley de Movilidad Sostenible pasa al Senado

La Ley de Movilidad Sostenible pasa al Senado para seguir su tramitación tras ser aprobada en el pleno del Congreso esta semana.

08/10/2025 a las 20:49 h
El proyecto ha sido aprobado por 174 votos a favor, 170 en contra y cuatro abstenciones.
El proyecto ha sido aprobado por 174 votos a favor, 170 en contra y cuatro abstenciones.

Con suspense, tras año y medio de tramitación, un cambio de legislatura por el medio y 750 enmiendas analizadas, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, 8 de octubre, el dictamen de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible por 174 votos a favor, 170 en contra y cuatro abstenciones.

En particular, la abstención de última hora de Podemos y la ausencia prevista de antemano de un diputado popular han mantenido en el aire esta aprobación hasta el final.

En este sentido, Podemos vincula su abstención a la paralización efectiva de la ampliación del aeropuerto de El Prat. A este respecto, Transportes ha emitido un comunicado esta misma tarde en el que indica que para estos trabajos se establecerá "una vía específica para que el proyecto se evalúe con carácter vinculante sobre su grado de ajuste en emisiones de gases invernadero a los objetivos de descarbonización que determina el FITFOR55, así como las determinaciones recogidas en la Ley de Movilidad Sostenible para el transporte en general y el transporte aéreo en particular".

Así pues, Transportes confirma que "la ejecución material de la ampliación no se realizará en el DORA III, salvo las actuaciones de naturaleza ambiental o de naturalización". De facto, esto supone llevar la ampliación de la instalación aeroportuaria barcelonesa más allá de 2031.

De regreso a la Ley de Movilidad Sostenible, su texto ha salido adelante junto con las enmiendas que los grupos parlamentarios han mantenido vivas para su debate y votación en Pleno. En concreto, han sido incorporadas al proyecto las enmiendas 736 del Grupo Republicano; las enmiendas 583, 592 y 604 y la enmienda transaccional en comisión nº19 a la enmienda 526, estas últimas presentadas por el Grupo Popular.

Tras este trámite, la iniciativa continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

La iniciativa en detalle

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible dedica la inmensa mayoría de su articulado a la movilidad de viajeros, pero la norma también tendrá gran importancia para el transporte de mercancías en particular y para el sector logístico español en su conjunto en algunos de sus aspectos.

De manera particular, la norma se articula en un Título Preliminar, otros ocho Títulos, y un conjunto de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. El Título I se define el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, el Foro Administrativo y el Consejo Superior de Movilidad Sostenible. El Título II recoge un Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible, así como sus directrices generales y su sistema de indicadores, y el Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad.

Por otro lado, el Título III regula los servicios de transporte por carretera y ferrocarril; el Título IV, la contribución financiera del Estado; el V los proyectos piloto en movilidad; el Título VI el transporte de mercancías; el VII, a las políticas públicas de movilidad y el VIII el régimen sancionador.

Así mismo, de esta iniciativa legislativa depende también la concesión de diez mil millones de euros de los fondos europeos de recuperación para España, aspecto que Transportes ha destacado especialmente en un vídeo emitido en redes sociales esta misma tarde.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado públicamente tras el trámite que la norma garantiza de manera efectiva el derecho de los ciudadanos a la movilidad y ha destacado algunos aspectos relacionados especialmente con las concesiones de líneas de autobús.

Lo más leído