Los camiones han obtenido mejores resultados de eficiencia vial que los turismos en el Índice de eficiencia de transporte urbano de mercancías de Geotab en cinco de siete ciudades europeas en 2025. Este indicador puntúa por separado el rendimiento de los camiones y los turismos de cada ciudad en una escala de 0 a 100, teniendo en cuenta la fluidez del tráfico y la cantidad de combustible que se desperdicia al mantener el motor al ralentí.
En los casos en que los camiones obtienen mejores puntuaciones que los turismos, los datos sugieren que esto puede deberse, en parte, a la programación de los horarios fuera de las horas punta y a la planificación profesional de las rutas, lo que reduce la exposición a las condiciones de mayor congestión. La diferencia entre camiones y turismos oscila entre +26 puntos en Roma y -6 en Madrid.
Roma y Berlín presentan las mayores ventajas para los camiones, un resultado que puede explicarse por las franjas horarias de acceso para el transporte de mercancías y las redes viarias distribuidas que las empresas pueden aprovechar de forma eficaz. Les siguen Dublín y Ámsterdam, ambas con diferencias de dos dígitos a favor de los camiones, mientras que en París los camiones superan a los turismos a pesar de presentar la tasa de inactividad más alta del estudio.
Londres y Madrid, las excepciones
Solo Londres y Madrid se salen de la norma. Los resultados de Londres reflejan un entorno normativo que afecta de manera negativa a los camiones, como restricciones en los carriles bus que los camiones no pueden utilizar, normativas de carga y descarga que concentran las entregas en franjas horarias ya de por sí congestionadas, y requisitos de zonas de bajas emisiones cuyos costes de cumplimiento recaen de manera desproporcionada sobre las flotas comerciales más antiguas.
El reto de Madrid es más estructural. Su puntuación de 8 en cuanto a la idoneidad de la red para los camiones es la más baja de todo el conjunto de datos, lo que significa que la red viaria prácticamente no ofrece franjas con condiciones operativas favorables para los vehículos comerciales a ninguna hora del día.
Además, es la única ciudad en la que los turismos superan claramente a los camiones, con 28 puntos para los turismos y 22 para los camiones. La puntuación en variabilidad del tiempo de trayecto de los camiones, de 33, es menos de la mitad de la obtenida por la siguiente ciudad con peor puntuación, por lo que los operadores no solo se enfrentan a una congestión constante, sino también a condiciones difícilmente previsibles.
Se trata, por lo tanto, del entorno más complicado para los camiones de las siete ciudades. Además, Geotab advierte de que la ventaja de la gestión profesional se reduce en aquellas ciudades en las que las condiciones estructurales impuestas a estos vehículos son tan adversas que la gestión profesional por sí sola no puede compensarlas por completo.