Valencia ha acogido este sábado 5 de julio la celebración de San Cristóbal, el patrón de los transportistas, en la que se ha rendido homenaje a los trabajadores de un sector esencial que cada día hace posible la recepción de suministros y bienes en hogares, supermercados, hospitales, centros y escuelas. Más de 1.000 profesionales y 300 cabezas tractoras han participado en un recorrido que ha circulado por las principales vías de la ciudad y que organiza anualmente la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET.
Como es tradición, tras la eucaristía y la bajada del santo, la figura de San Cristóbal ha salido en procesión con los centenares de vehículos, que han recorrido puntos de la ciudad como el Ayuntamiento o la sede de la Policía Local. En los Tinglados de la Marina de Valencia, se ha puesto punto y final a la ruta y se ha celebrado el habitual encuentro lúdico entre los transportistas y sus familias.
En el acto han participado personalidades del sector institucional y empresarial como Manuel Ríos, director general de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana; Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; o Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, entre otros. Asimismo, también han asistido representantes de diversas organizaciones patronales, de empresarios transportistas y de operadores de transporte.
Carlos Prades, presidente de FVET, ha recordado las dificultades del sector para recuperar la normalidad tras la dana y el papel activo que desempeña el transporte en la reconstrucción: “El sector no se detuvo. Muchos transportistas continuaron trabajando, asegurando el abastecimiento en los momentos más críticos. Y no solo eso: también se ofreció ayuda cediendo camiones a organizaciones como Casa Caridad”.
En esta línea, como cada año, se ha hecho una recaudación entre los profesionales y empresas del sector, impulsada desde la Federación en favor de Casa Caridad, para apoyar a personas en situación de sinhogarismo y exclusión social.