Lo que el ministro Puente quiso saber del Comité Nacional de Transporte

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha querido asegurarse de que las organizaciones del Comité Nacional de Transporte no secundan el paro planteado en el sector para el próximo sábado.

08/02/2024 a las 7:18 h
Este ha sido el primer encuentro del ministro Puente con la rama de mercancías del Comité Nacional.
Este ha sido el primer encuentro del ministro Puente con la rama de mercancías del Comité Nacional.

Tuvo que darse la cuarta oportunidad y un drástico cambio de tiempo en el horizonte, con una borrasca que ha puesto fin a un anticiclón tan anómalo como persistente, para que el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible tuviera ocasión de tomar contactocon la rama de mercancías del Comité Nacional de Transporte este miércoles, 7 de febrero.

Precisamente esta circunstancia, la del cambio del tiempo, que, por el capricho de la dinámica atmosférica, ha traído a los cielos de la península ibérica las tempestades que hace apenas una semana azotaban los campos y las carreteras franceses, es la que ha centrado un primer encuentro que, a decir de los participantes y como mandan los cánones, se ha desarrollado con cortesía e interés mutuo, con “conversación abierta, clara y directa”.

Está muy bien eso de anticiparse y hay que reconocerle al ministro que hace más que bien en ser precavido. También hay que poner en valor la oportunidad de este encuentro.

Así pues, el ministro Puente ha preguntado y el Comité Nacional ha respondido tajantemente y al unísono que las asociaciones que lo componen no secundarán el paro que se está fraguando para el próximo sábado, 10 de febrero, algo que ya se sabía, pero que convenía confirmar.

carmelo gonzalez CNTC con cargos ministerio transportes febrero 2024
carmelo gonzalez CNTC con cargos ministerio transportes febrero 2024

La historia se repite

Además, el Comité Nacional le ha explicado al ministro Puente que la situación que se vive ahora recuerda mucho a la que había en los primeros meses de 2022 y que, como los humanos somos animales que tropezamos dos veces en la misma piedra, se corre el riesgo de repetir los mismos errores.

Se refieren los transportistas, obviamente, al sector agrícola en el que, como en el transporte al inicio de 2022, detectan un descontento generalizado que sirve de caldo de cultivopara movilizaciones descontroladas, casi como las de hace casi dos años, y que, además, se ignora o, peor aún, se desprecia.

Sin embargo, los empresarios no perciben en el transporte la misma dinámica que en 2022, principalmente porque ni los precios ni las condiciones de trabajo son ahora las de entonces, de ahí, entre otras circunstancias, que no secunden los paros convocados con Plataforma, aunque, vistos los precedentes, tampoco puede descartarse que haya transportistas que se sumen a las movilizaciones ahora convocadas.

En consecuencia, Puente ha tomado de primera mano el pulso del sector y ahora puede trasladarle con certeza plena lo que piensan los transportistas a otros compañeros de gabinete. En particular a los titulares de Interior y de Agricultura, para que saquen sus propias conclusiones y tomen medidas.

De momento, si las movilizaciones agrarias en Francia provocaron pérdidas por valor de 120 millones de euros al transporte, ahora los organizadores de las protestas del campo en España las elevan a 150 millones de pérdidas, con 64 centros logísticos cortados.

Así va el corte hasta la presente y con visos de endurecerse si, tras haber puesto contra las cuerdas Barcelona este jueves, ahora los manifestantes consiguen paralizar Madrid el próximo sábado, tal y como se han propuesto.

En cuanto al resto de asuntos tratados en la reunión, la tónica general es dar continuidad a lo anterior. Por un lado, el Ministerio ha mostrado su apoyo al sector y a trabajar con Interior para garantizar la libre circulación de camiones, a razón de dos reuniones diarias, según confirma la secretaria general de Transportes Terrestres, Marta Elia Serrano.

De igual manera, por otro, también se ha acordado dar continuidad a loscuatro grupos de trabajo ya puestos en marcha durante la anterior legislatura para abordar las reivindicaciones del sector de diciembre de 2021. Para que estos trabajos sigan adelante se establecerán prioridades y se ha propuesto un calendario de reuniones.

A su vez, el Comité Nacional asegura la interlocución que le corresponde como representante de las empresas del sector, especialmente con la nueva ofensiva que desarrolla Plataforma, cierra filas para evitar que se repita lo de marzo de 2022 y pone en valor el diálogo para conseguir avances, tal y como defiende su presidente, Carmelo González, al afirmar que “mientras haya una posibilidad de seguir negociando, estaremos sentados en la mesa de negociación”. Además, parece que el ministro Puente se reunirá más a menudo con el sector, aunque, también como en ocasiones anteriores, ya se verá.

Cuando se avecina tormenta, charlar sobre el tiempo no es hablar por hablar, aunque a veces lo parezca.

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