Froet y los sindicatos UGT y USO han cerrado la semana pasada un preacuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector murciano del transporte de mercancías por carretera.
30.000 trabajadores
El pacto posibilita un incremento salarial para unos 30.000 empleados en unas 3.500 empresas de un 14% para 2026.
Según informa la patronal Froet, este preacuerdo supone el paso previo para la firma del convenio colectivo que se rubricará el próximo mes de enero.
De igual modo, el acuerdo tambien aplica incrementos anuales del 4 % durante los ejercicios de 2027 y 2028 y la integración del actual plus de transporte dentro del salario base de los trabajadores.
En este último oámbito, Froet plantea eliminar los tramos actuales para que los conductores perciban la misma cuantía desde el primer kilómetro recorrido, aplicando un incremento del 40 % en 2026 sobre el importe unificado de 2018.
Posteriormente, este concepto experimentaría subidas del 15% anuales en cada uno de los dos años siguientes.
Vacaciones
Por otro lado, las vacaciones anuales se ampliarían a 31 días naturales, garantizando además que los días festivos que coincidan con dicho periodo no computen como vacaciones.
Además, también se introduce un día anual de libre disposición retribuido y no recuperable, junto con el derecho a un día de descanso adicional para aquellos conductores que permanezcan fuera de su residencia habitual más de quince días continuados.
Así mismo, en el campo de las compensaciones económicas especiales, la propuesta contempla elevar la nocturnidad al 20% en 2026 y al 25% en 2027, así como incrementar el valor de las horas extraordinarias al 20%.
También se establecen pluses específicos para el trabajo en equipo, la conducción en domingos para determinadas categorías y un complemento de Navidad para personal desplazado que alcanzará los 260 euros en 2028.
En cuanto a la cobertura de incapacidad temporal, la patronal murciana ofrece complementar la prestación hasta el 100% de la base reguladora en la primera baja del año por enfermedad común y en casos de accidente laboral o intervención quirúrgica.