Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans han instado al Ministerio de Transportes y Movildiad Sostenible a "aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que actualmente está en marcha", según figura en un comunicado de prensa conjunto emitido la semana pasada.
A juicio de estas entidades, en convocatorias anteriores se ha venido constatado la existencia de un importante número empresas con afiliación múltiple en las asociaciones que concurren al Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Para Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans, "esta multiplicidad afiliativa, teniendo en cuenta que hay empresas repetidas que figuran hasta en cuatro listados de asociaciones diferentes, no puede amparar que el Ministerio de Transportes distorsione la forma de medir la representatividad que corresponde a cada asociación que aspira a formar parte de dicho organismo como se ha venido haciendo en las últimas convocatorias".
Primar el número de afiliados
Para estos casos, las cuatro organizaciones empresariales reclaman que en el caso de empresas con multiafiliación se reparta proporcionalmente su coeficiente de representatividad por el número de asociaciones a las que esté afiliada, para así “garantizar el carácter democrático” en el funcionamiento del Comité Nacional de Transporte, de acuerdo con la normativa vigente.
De igual modo, estas patronales destacan que "para asignar la representatividad a cada asociación lo que prima no es el número de empresarios en sí afiliados a cada asociación, sino el número de camiones que tienen esos mismos empresarios".
En esta misma línea, aseguran que, como los mayores niveles de afiliación múltiple en las asociaciones se dan en las empresas con más camiones, llegando a tener compartidos entre varias asociaciones hasta casi un 70% de sus empresas afiliadas, según sus cifras, se ha generado "un resultado absolutamente distorsionado tanto del universo de empresas representadas como de la representatividad asignada a esas asociaciones, en detrimento del resto de organizaciones participantes en el proceso, dando como resultado irracional que el número total de las empresas representadas por el conjunto de las asociaciones participantes es superior al de empresas que realmente afilian, al multiplicarse la representatividad de las empresas que presentan afiliación múltiple, con la distorsión añadida de que al ponderar más los camiones que las propias empresas en el resultado final, estas asociaciones que comparten a los mismos grandes flotistas ven hiperinflada de forma artificial e irreal su representatividad reconocida por la Administración".
Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans argumentan así que "este criterio que se ha venido aplicando hasta ahora no hace sino pervertir el principio democrático básico de una persona un voto, en este caso, una empresa un voto".