Es previsible que el actual procedimiento de renovación del Comité Nacional del Transporte se salde, por lo que respecta a su área de mercancías, con la entrada de nuevas organizaciones hasta ahora sin representación en el órgano consultivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
De hecho todas ellas están moviendo ficha para garantizar su nivel de representatividad, que es el que determina su peso en esta institución.
En este contexto, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha pedido esta semana a sus simpatizantes apoyo para tener representación en el Comité y ha cargado duramente contra las asociaciones que lo integran actualmente, a las que considera "responsables de que los transportistas estemos en una situación legislativa y de mercado que nos discrimina".
Esta institución asegura que "ahora toca ponerles donde se merecen, sin representación ni poder de decisión" y explica, en particular, que "uno de los mayores problemas que hemos tenido los pequeños transportistas, ha sido estar representados por las grandes empresas y operadores de transporte".
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril inició a mediados del pasado mes de marzo el procedimiento para renovar la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período que va 2026 a 2029.
Se espera que en septiembre se verifique la representatividad de cada entidad que opte a formar parte del órgano, con el fin de que esté constituido antes de fin de año.