La Plataforma para los combustibles renovables critica la ausencia de neutralidad tecnológica en el plan europeo para la industria del automóvil

La Plataforma para los combustibles renovables recrimina a la Comisión Europea que se olvide de sus propias orientaciones y critica la ausencia de neutralidad tecnológica en el plan europeo para la industria del automóvil.

10/03/2025 a las 11:11 h
La entidad pide que se permita la competencia entre las diferentes opciones tecnológicas.
La entidad pide que se permita la competencia entre las diferentes opciones tecnológicas. (© U. J. Alexander - stock.adobe.com)

La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la CETM, crítica que el plan de acción industrial para el sector europeo del automóvil de la Comisión Europea carezca de neutralidad tecnológica.

Para esta entidad, este instrumento "centra sus actuaciones en el fomento de la electrificación y olvida el potencial de los combustibles renovables para avanzar hacia la neutralidad climática, en contra de las recomendaciones de Mario Draghi en su informe sobre la competitividad europea".

De igual manera, la Plataforma considera que "la Comisión Europea no ha tenido en cuenta en este Plan sus propias orientaciones, recogidas en la reciente ‘Brújula de la Competitividad’, en la que se reconoce la importancia del principio de neutralidad tecnológica para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, más aún cuando la propia presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, afirmó este lunes que 'debemos escuchar las voces de las partes interesadas que piden más pragmatismo y neutralidad tecnológica'".

Ante la situación, la organización insiste en "la importancia de adoptar el enfoque de neutralidad tecnológica, para permitir la competencia entre todas las tecnologías y no cerrar las puertas al potencial de los combustibles renovables, y solicita a Bruselas que los tenga en cuenta, para avanzar hacia una transición energética más eficiente y accesible, teniendo en cuenta su potencial en la reducción de gases de efecto invernadero"

De acuerdo con sus datos, aumentar en un 1% el porcentaje de combustibles renovables que se usan en España podría reducir las mismas emisiones que introducir 425.000 vehículos eléctricos en el parque móvil actual.

Al tiempo, la Plataforma reconoce el "acierto en la propuesta de la Comisión Europea de aplazar tres años las multas a los fabricantes de automóviles que no cumplan los límites de emisiones de CO2 de la normativa CAFE, ya que evitará perjuicios económicos y para la competitividad de una industria imprescindible para España y toda la Unión Europea".

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