Finalizada la elaboración de la encuesta entre las asociaciones, se acera el momento en que se dará a conocer la nueva composición del Comité Ncional del Transporte por Carretera para el período que va de 2026 a 2029.
La semana pasada, en la asamblea de Atfrie, el presidente del órgano consultivo, Carmelo González, daba por segura la entrada de la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte en el Comité y, al mismo tiempo, la reciminaba algunas prácticas para justificar su representatividad en el sector.
Pocos días después, y en esta misma estela, el presidente de esta organización, Manuel Hernández, también ha dado por sentada la entrada de su organización en el órgano consultivo e incluso ha hecho un resumen de sus principales objetivos una vez dentro.
Entre ellos, Hernández asegura que Plataforma trabajará para que se aplique efectivamente la ley de costes del transporte aprobada en agosto de 2022 pese a los "resquicios legales que introdujo el propio Comité para hacerla inhábil".
Así mismo, el presidente de Plataforma también asegura que la entidad trabajará para que el pago de las paralizaciones "deje de ser un conflicto, que sea una obligación para cargadores y transportistas".
De igual manera, la organización también tiene previsto impulsar el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales a los sesenta años de edad con unas condiciones "justas y equitativas".
Otro de los asuntos que impulsará Plataforma es el reconocimiento de enfermedades profesionales, la limitación de los plazos de pago a treinta días como máximo, "un control estricto del cabotaje", la eliminación de las falsas cooperativas, la limitación de la existencia de duotráilers y megacamiones, así como la dotación de un "presupuesto justo" para el cese de actividad de los transportistas autónomos.