Posibles movilizaciones en el transporte por carretera de Castilla y León por el bloqueo de seis convenios

Comisiones Obreras avisa de que "convocará movilizaciones, concentraciones, paros e incluso huelgas" en siete provincias de Castilla y León por el bloqueo de sus convenios provinciales de transporte.

25/05/2026 a las 9:10 h
El bloqueo afecta a los convenios provinciales de Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.
El bloqueo afecta a los convenios provinciales de Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Foto: Comisiones Obreras
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Comisiones Obreras ha denunciado la semana pasada en Valladolid el bloqueo de la negociación colectiva en el transporte por carretera de Castilla y León y que, según su cirterio, "continúan sin avances tras meses de reuniones"

En este contexto, el sindicato ha advertido de "posibles movilizaciones si las patronales mantienen propuestas salariales insuficientes y continúan negándose a mejorar las condiciones laborales del sector".

En particular, la organización sindicato asegura que, "tras casi seis meses de reuniones, los avances han sido mínimos y las patronales mantienen ofertas salariales que no garantizan el poder adquisitivo ni responden a la realidad del sector" y que "algunas propuestas pretenden recortar derechos ya consolidados".

Seis convenios afectados

En particular, este bloqueo afecta a los convenios provinciales de Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, que regulan las condiciones de trabajo de cerca de 15.000 trabajadores.

Además, la central también ha alertado de las diferencias salariales existentes entre las diferentes demarcaciones de Castilla y León.

Según sus registros, mientras en Burgos un conductor supera los 23.000 euros brutos anuales, en provincias como León o Palencia apenas se alcanzan los 17.000 euros.

No faltan conductores

Así mismo, Comisiones Obreras rechaza "el discurso patronal sobre la falta de profesionales y sostiene que el verdadero problema son las condiciones laborales, con salarios bajos, exceso de jornada y dificultades para conciliar".

Por otro lado, el sindicato pne el foco en la falta de control de la jornada laboral y denuncia que "en el sector se producen jornadas que pueden superar las 12 o 15 horas diarias sin un registro horario adecuado".

Por todo ello, la central sindical "exige a las patronales que desbloqueen las negociaciones y presenten propuestas que permitan mejorar salarios, ordenar la jornada y garantizar derechos", al tiempo que alerta de que "si no se producen avances significativos en las próximas reuniones, el sindicato promoverá procedimientos ante el SERLA y convocará movilizaciones, concentraciones, paros e incluso huelgas en las provincias afectadas".

Lo más leído