Se actualizarán las condiciones técnicas de lavado y mantenimiento para cisternas de mercancías peligrosas

Industria actualizará las condiciones técnicas de lavado y mantenimiento de las cisternas de mercancías peligrosas para incorporar las mejoras que se han producido en el sector desde 2023.

11/03/2026 a las 9:25 h
La norma alineará los requisitos exigibles con la normativa aplicable en materia de transporte de mercancías peligrosas.
La norma alineará los requisitos exigibles con la normativa aplicable en materia de transporte de mercancías peligrosas.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de esta semana a un Real Decreto del Ministerio de Industria y Turismo que modificará la norma de 2023 que regula las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

La norma, pendiente aún de publicación oficial, tiene el objetivo de incorporar las mejoras identificadas desde su entrada en vigor, alineando los requisitos exigibles con la normativa aplicable en materia de transporte de mercancías peligrosas.

Las modificaciones legales en detalle

De manera particular, entre las modificaciones, destacan la nueva definición de términos como alteración de cisternas, reparación de las mismas o su modificación.

Además, también se añadirá la acción de vaporización de las cisternas y se abordará la declaración responsable del titular de las instalaciones con este canbio legal.

Por otro lado, el Real Decreto detallará el procedimiento de lavado interior, desgasificación y despresurización de las cisternas, e introducirá un registro de los certificados de lavados emitidos.

Finalmente, con la entrada en vigor de la norma también se actualizarán los requisitos técnicos exigibles a las instalaciones de lavado interior de cisternas.

Lo más leído