Las zonas de estacionamiento seguras y protegidas sólo mercen una referencia genérica en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible desperdicia, a no ser que se solucione a tiempo, la oportunidad para atajar el problema de la seguridad en el transporte de mercancías y desarrollar una red de aparcamientos seguros adecuada.

11/07/2025 a las 10:43 h
La seguridad es una de las grandes preocupaciones del transporte.
La seguridad es una de las grandes preocupaciones del transporte.

La seguridad es, junto con la escasez de profesionales, uno de los grandes problemas del transporte de mercancías español.

En los últimos tiempos, diversas entidades vienen llamando la atención sobre el creciente número de robos de camiones en diferentes zonas del país. Así mismo, Interior ha reforzado la vigilancia para garantizar la seguridad de los trabajadores, en primer lugar, pero también de los equipos de transporte y de la propia carga.

En este contexto, la Unión Europea articula inversiones (que el transporte considera escasas) para articular una red europea de aparcamientos seguros para camiones.

Mientras, en paralelo, se multiplican las iniciativas privadas para desarrollar recintos vigilados que permitan a los conductores descansar con garantías en sus rutas.

Sin embargo, y salvo que se solucione a tiempo, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se tramita a duras penas en el Congreso de los Diputados desperdicia la oportunidad de impulsar soluciones efectivas a esta cuestión, una de las más graves del sector.

De manera particular, en el último informe de la ponencia de la iniciativa legislativa se ha incluido una referencia genérica a zonas de estacionamiento seguras y protegidas expresada en un nuevo artículo que indica que "las administraciones públicas competentes velarán por la correcta instalación de zonas de estacionamiento seguras y protegidas para el transporte de mercancías por carretera con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad de los profesionales del transporte y de las mercancías, así como a la seguridad vial del resto de usuarios de la carretera. La citada instalación se hará conforme a la normativa comunitaria y nacional vigente y en colaboración con el resto de organismos y administraciones públicas".

De igual modo, una nueva disposición adicional añadida al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible también menciona un estudio para asegurar el estacionamiento seguro de los transportes de mercancías peligrosas por carretera.

A este respecto, el texto anuncia pomposamente que "las administraciones públicas competentes estudiarán la localización de zonas de estacionamiento seguro para el transporte por carretera de mercancías peligrosas con el objeto de favorecer el cumplimiento de los tiempos de conducción y velocidades máximas permitidas para este tipo de transportes, asegurando en todo momento la seguridad de los conductores y de las mercancías, así como a la seguridad vial del resto de usuarios de la carretera".

Sin embargo, se echan en falta menciones concretas en cuanto a órganos responsables en estos aspectos concretos del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, así como en cuanto a plazos o fondos destinados a estas cuestiones, que también podrían abordarse en otros instrumentos legales.

Lo más leído