Se incrementa el número de tramos de riesgo alto de la red española de carreteras

Un 8% de la red viaria española presenta un riesgo elevado de peligrosidad con 56 tramos repartidos en diferentes carreteras, ocho más que hace un año, según el Race.

21/03/2024 a las 9:07 h
accidente camion A-2

Un total de 1.974 kilómetros de la red viaria española presentan un riesgo elevado de peligrosidad, de acuerdo con un análisis que ha llevado a cabo el Real Automóvil Club de España, Race.

Ese volumen supone casi un 8% sobre el total de 25.100 kilómetros de la red de carreteras analizados por la entidad.

Concretamente, el Race contabiliza 56 tramos de riesgo elevado, ocho más que en el informe anterior, nueve de los cuales son tramos negros, considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios.

Por otra parte, otros 47 tramos se consideran rojos, con un riesgo medio-alto.

Por vías, la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave, mientras que el resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 en Andalucía, la N-631 en Castilla y León, la N-345 en Murcia, la N-432 en Andalucía, la N-502 en Catilla y León, la N-634 en Cantabria, la N-340 en la Comunidad Valenciana y la N-642 en Galicia.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 11,3% de vías, seguida de Castilla y León con 9,9 %.

A su vez, los tramos que preocupan especialmente son el de la N-323 en Granada entre los kilómetros 172,5 y 190,3, así como el de la N-634 entre los pk 232,8, y el 243,1 en Cantabria, que repitien entre los más peligrosos de España desde el informe de 2019 y 2021.

De igual modo, el tramo de la N-345 en la provincia de Murcia hasta el kilómetro 7,2 es el más preocupante de todos, ya que tiene un índice de riesgo alto desde el informe de 2017 al 2019.

La gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España presentan una serie de condicionantes comunes entre los que se incluyen que se trata de una carretera convencional, posee una calzada única, tiene intersecciones al mismo nivel y registra una intensidad media de circulación inferior a los 10.000 vehículos al día.

Por contra, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas , según el Race, se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.

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