Transportes tiene previsto reabrir al tráfico la A-44 una vez completados los principales trabajos de reparación del viaducto de Rules, a la altura del punto kilométrico 171, en la provincia de Granada.
Concretamente, el Ministerio estima que se podrá circular por esta vía a partir del viernes 21 de noviembre a la una de la tarde y sin que se produzcan restricciones al tráfico durante los períodos de alta intensidad circulatoria de diciembre.
Desde el pasado mes de septiembre se están ejecutando las obras de reparación del viaducto de Rules, que había sufrido daños debido un proceso de inestabilidad de la ladera sur del embalse de Rules.
A su vez, tras las Navidades, desde el día 13 de enero hasta el 27 de febrero será necesario cortar la autovía A-44 entre el enlace 167 de Izbor y el enlace 175 de Vélez de Benaudalla y Órgiva).
Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados.
Concretamente, en rutas hacia Motril, el tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 167 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo. El tráfico en este sentido tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, adaptándose la glorieta del enlace 167 para que así sea. En el punto kilométrico 175,150 se abandonará la carretera N-323 para tomar la carretera autonómica A-346 para conectar la A-44 en su punto kilométrico 177,700, si bien se tendrá la opción de seguir utilizando la carretera N-323 si así se desea.
A su vez, en sentido Granada, el tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 175 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo. A continuación, se tomará la carretera autonómica A-346 para conectar con la N-323 en su punto kilométrico 175,150. A partir de este punto se mantendrán siempre dos carriles de subida hasta conectar nuevamente con la autovía A-44 en su punto kilométrico 166,200. Al igual que en el sentido Motril, se tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, incluido el paso por la glorieta del enlace 167.
Estas obras cuentan con un presupuesto de 29,2 millones de euros.