Junto a Scania y el consorcio Zefes

Sesé inicia las primeras pruebas con un duotráiler eléctrico en España

Un duotráiler eléctrico operará desde este mes en una de las rutas habituales de Sesé entre Martorell y Maçanet para demostrar la eficiencia operativa de este tipo de transporte y avanzar en la integración de la electrificación.

13/02/2026 a las 9:41 h
En una segunda fase, la operativa extenderá su actividad a una ruta intermodal entre España y Alemania.
En una segunda fase, la operativa extenderá su actividad a una ruta intermodal entre España y Alemania.

Sesé ha puesto en marcha, de la mano de Scania y dentro del consorcio Zefes, la primera prueba de un duotráiler eléctrico en España, que este caso operará desde febrero una de sus rutas habituales, cubriendo los 90 kilómetros que separan Martorell y Maçanet.

La iniciativa, financiada por la Comisión Europea en el marco de su apoyo a la innovación con vehículos eléctricos, busca demostrar la eficiencia operativa del duotráiler, que es capaz de reducir a la mitad el número de trayectos necesarios para transportar la misma carga, así como su compatibilidad con nuevas energías de origen sostenible.

En el marco del proyecto Zefes, se pretenden identificar soluciones para avanzar en la integración de la electrificación en el transporte pesado por carretera sin comprometer la competitividad de la industria. Así, en la fase piloto, se analizarán no solo el rendimiento del vehículo y su reducción de emisiones, sino también la viabilidad de las infraestructuras de recarga existentes y las necesidades futuras para escalar este tipo de operaciones. 

En paralelo, se está estudiando la extensión del uso de tractoras eléctricas a operaciones transfronterizas y se busca promover una revisión del marco normativo comunitario que facilite el uso de duotráiler en todo el continente. Por este motivo, en una segunda fase, la operativa extenderá su actividad a una ruta intermodal entre España y Alemania, utilizando de forma habitual el cargador MCS de Vilamalla, en Gerona. 

Reducción de la huella de carbono

Las experiencias previas de Sesé con el uso de duotrailers han demostrado reducciones de hasta un 30% en las emisiones de CO₂ frente a los vehículos convencionales, con una única carga. Estas reducciones, no obstante pueden incrementarse hasta el 90% mediante el uso de energías más sostenibles, como los combustibles renovables.

La incorporación de un nuevo vector energético, como la propulsión eléctrica, abre nuevas oportunidades para que las empresas avancen hacia un modelo de transporte neutro en carbono, pudiendo adoptar la solución más adecuada a cada operativa y evitando impactos negativos en su competitividad.

Lo más leído