
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB han celebrado este fin de semana en la locadlidad navarra de Burlada una asamblea de trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera para analizar la situación de bloqueo en la negociación del convenio del sector.
Según informa UGT, estas centrales sindicales se han comprometido a presentar en la próxima asamblea un calendario de movilizaciones si la negociación sigue bloqueada.
De momento, como primer paso, se ha pactado convocar una concentración de delegados del sector para "reivindicar un convenio justo" que tendrá lugar el viernes 27 de junio.
El sector del transporte de mercancías por carretera en Navarra agrupa a más de 4.000 trabajadores. Su último convenio firmado tenía una vigencia de dos años, 2007-2008, y es el que está vigente en estos momentos. Más recientemente, las negociaciones se iniciaron em octubre de 2023, pero la mesa vuelve a estar nuevamente bloqueada, de acuerdo con el criterio sindical.
En este sentido, UGT argumenta que "la pérdida de poder adquisitivo acumulado por este colectivo de personas trabajadoras supera el 30%".
Así mismo, la central sindical alega que "las propuestas económicas propuestas por la patronal, en un convenio de larga duración, no llegan ni para compensar la mitad del poder adquisitivo perdido en los 17 años sin convenio".
Por otro lado, UGT defiende que "respecto a la jornada laboral, todas las propuestas empresariales van dirigidas a la desregulación de la jornada laboral y a incrementar la disponibilidad de las plantillas".