El Grupo Tikehau Capital, dedicado a la gestión de activos alternativos, ha adquirido la española Eysa Group, especializada en soluciones de movilidad inteligente para entornos urbanos e interurbanos, con el fin de acelerar su crecimiento y consolidarla como una plataforma global.
La adquisición, realizada a H.I.G. Capital, está aún sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, pero se ejecutará a través de la estrategia de private equity en descarbonización de Tikehau Capital, que respalda a empresas que impulsan la eficiencia energética, la electrificación, soluciones bajas en carbono y la adaptación al cambio climático.
Fundada en 1975, Eysa se ha consolidado como un actor clave en el mercado de soluciones inteligentes y sostenibles, que en su caso están orientadas a fomentar infraestructuras de transporte más inteligentes y sostenibles, al tiempo que apoya la implementación de nuevas normativas para mejorar el tráfico, reducir las emisiones de carbono y reforzar la seguridad vial.
Sus actividades en entornos urbanos abarcan desde la gestión del aparcamiento regulado y zonas de bajas emisiones hasta el control del tráfico y la fiscalidad urbana. En el ámbito interurbano, opera con soluciones como la tarificación por uso de carreteras, los sistemas de transporte inteligente y la gestión de aparcamientos seguros para camiones bajo la marca Mowiz Truck.
Recientemente, también ha adquirido Tradesegur (sistemas de radar), Lector Vision (soluciones de visión artificial para vigilancia) y Net4things (tecnología de coche conectado). Además, ha desarrollado nuevos servicios digitales, incluyendo una plataforma multimodal de movilidad urbana que integra servicios como transporte público, aparcamiento y recarga de vehículos eléctricos bajo la marca Mowiz, y ha desarrollado una gama de productos basados en IA para optimizar la eficiencia, gestión y planificación de la movilidad.
En total, da servicio a más de 235 ciudades y a clientes institucionales como el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Tráfico o Aena, así como a algunos de los principales desarrolladores de infraestructuras del mundo. En 2024, superó los 200 millones de euros en ingresos y alcanzó un Ebitda cercano a los 50 millones.
Cabe apuntar que el equipo directivo de Eysa seguirá al frente de la compañía, que gracias a esta inversión podrá seguir avanzando en su objetivo de transformar las infraestructuras de transporte urbano e interurbano existentes hacia modelos más eficientes y sostenibles. Así, con el apoyo de Tikehau Capital, podrán seguir innovando, expandiendo sus capacidades y acelerando su crecimiento internacional mediante adquisiciones estratégicas para consolidarse como un proveedor global de referencia en soluciones de movilidad inteligente.