La Dirección General de Tráfico ha emitido esta semana un Escrito Directriz que contiene una Resolución relacionada con la ampliación excepcional de la red de itinerarios aptos para la circulación de los conjuntos euromodulares.
En particular, tras haber recibido el preceptivo informe de los titulares de cada una de las vías ahora autorizadas, el Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT estima que las circunstancias lo permiten y extiende la red a carreteras de quince provincias de siete comunidades autónomas diferentes.
Carreteras en quince provincias
Por un lado, Tráfico autoriza la circulación de euromodulares en la provincia de Almería por la A-334, de Fines a Santa Bárbara, en el enlace de la Ballabona; la A-92, de Huéneja a Tabernas; y la A-92N, delp uerto de El Contador a la raya con Murcia por Vélez Rubio.
En Cádiz, la medida afecta a la A-381, de Jerez de la Frontera a Los Barrios por Medina Sidonia; la A-382, de Jerez de la Frontera a Arcos de la Frontera; la A-480, de Chipiona a Sanlúcar de Barrameda; y la A-384, de Arcos de la Frontera a Antequera, ya en Málaga, por Almargen y Campillos.
En Granada, la red incorpora la A-92, desde la raya con Málaga a Huéneja por Loja y Granada; y la A-92N, de Guadix al puerto de El Contador por Baza y Cúllar. A su vez en Jaén, se añade la A-316, de Úbeda oeste a Martos oeste.
En Málaga, la malla suma la A-92, de La Roda de Andalucía al límete con Granada por Archidona; y la A-92M, entre la A-92 y A-45. En Sevilla sucede lo propio con la A-8028, desde la SE-30 a Torreblanca de los Caños; y con la A-92, desde la capital a La Roda de Andalucía.
En Asturias, las vías incorporadas son la AS-328 en su conexión con la zona industrial y portuaria de San Juan de Nieva y la AS-329 en el enlace del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) con la red de autovías, mientras que en Burgos es la CL-619, de la raya con Palencia Aranda de Duero por Tórtoles de Esgueva.
En Toledo, las nuevas vías son la CM-4010 en Illescas y la CM-43, de esta localidad a Añover de Tajo. Ya en la Comunidad Valenciana, la red suma en Castellón la CV-10, de La Vilavella a laCV-13; así como la CV-13, de Benlloch al aeropuerto de Castellón.
En Valencia, los euromodulares pueden circular ya por la CV-35, de la capital a Losa del Obispo; la CV-36, de Torrente a Picaña; y la CV-405, de Torrente a Motroi.
En la provincia de Badajoz la red se extiende a la EX-A2, de Miajadas a Don Benito y Villanueva de la Serena; así como a la EX-A2-R1 y EX-A2-R2, desde la EX-A2 a Don Benito y Villanueva de la Serena, respectivamente, También en Extremadura, pero en Cáceres, la norma acoge a la EX-A1, de Navalmoral de la Mata a Moraleja.
Por otro lado, en Lugo, las nuevas vías para euromodulares son la LU-120, de Vilalba a Paraxes; y la LU-541, de Rábade a Vilalba.
Finalmente, en Murcia, la red suma la RM-11, de Lorca al enlace a Águilas; la RM-15, de Alcantarilla a Caravaca de la Cruz, la RM-19, del puerto de La Cadena a San Javier; la RM-2, de Alhama de Murcia a Torre Pacheco; la RM-23, de Alhama de Murcia a Canal del Taibilla; la RM-3, de Totana a Mazarrón; la RM-426, de Yecla a la raya con Albacete; y la RM-428, de Jumilla a La Celia.