
Al ser España el primer país que implanta la obligatoriedad del uso de este dispositivo, la Dirección General de Tráfico ha publicado una Instrucción con el fin de aclarar, por un lado, la obligatoriedad y las condiciones de su uso en circulación internacional de vehículos matriculados en España y, por otro, el cumplimiento de esta normativa en circulación internacional por España de vehículos matriculados en otros países.
Así pues, teniendo en cuenta las convenciones internacionales actualmente vigentes en el ámbito de la circulación vial, Tráfico determina que, en el caso de aquellos vehículos matriculados en otros países y que se encuentren en España en situación de circulación internacional, estarán cumpliendo la normativa si portan, o si utilizan en caso de ser necesario, los triángulos de preseñalización de peligro o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen.
Así mismo, en el supuesto de que sea un vehículo matriculado en España el que se encuentre en situación de circulación internacional por otro país firmante del Convenio sobre la Circulación por carretera de 1949, o del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968, estará cumpliendo la normativa portando o, si fuera necesario, utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado, sin necesidad de estar dotado de los triángulos de preseñalización.
El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 para vehículos, que desde el 1 de julio de 2021 sustituye a los triángulos en caso de inmovilización del vehículo en la calzada, permitiendo señalizar la posición en casos de avería o accidente, sin necesidad de salir del vehículo y evitando así riesgos personales, será obligatorio en su versión dotada de conectividad desde el 1 de enero de 2026.
A partir de dicha fecha, este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados, por lo que los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los automóviles destinados al transporte de mercancías estarán obligados a llevarlos como accesorio en su interior.
Al tiempo, Tráfico deja sin resolver las dudas planteadas hace varias semanas por el Comité Nacional sobre la efectividad y aplicación de la nueva señal V-16 en camiones, por dificultades de colocación e interferencias en la visión para otros vehículos.