La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca, Acutrans, ha celebrado esta semana su asamblea electoral en la que ha reelegido a Juan González, consejero delegado de Pantany Logistic, como presidente para otros dos años.
Le acompañarán en la nueva junta directiva de la patronal conquense Javier Talavera como tesorero, Luis Recuenco, el secretario Juan Ángel López, así como los vocales Miguel Ángel Soria y Juan Carlos García.
Por otro lado, el encuentro también ha servicio para analizar la situación de la negociación colectiva sectorial, ya que la vigencia del convenio firmado el año pasado termina este 31 de diciembre, lo que implica que en 2026 se constituirá la mesa de negociación para reovcar el acuerdo laboral.
Ante la fufura negociación, el presidente de Acutrans ha silicitado la colaboración de las empresas para "alcanzar un acuerdo equilibrado que permita mantener la actividad sin penalizar los márgenes, salvaguardando así la viabilidad futura del sector", ya que, según sus cálculos, "los costes salariales representan más del 30% de la estructura de costes de nuestras empresas".
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se trataron otros retos clave para el sector, como la escasez de conductores.
El transporte conquense reclama para paliar esta falta de profesionales la agilización la convalidación de permisos para profesionales de países de fuera de la Unión Europea, así como avanzar en la implantación de una Formación Profesional específica para esta profesión.