El transporte español exige al Gobierno que defienda al sector frente a los agricultores franceses

Diversas asociaciones han reclamado al Ejecutivo español que solicite la intervención de la Comisión Europea para garantizar la libre circulación de mercancías y evitar nuevos sabotajes.

Redacción
29/01/2024 a las 17:16 h
Los agricultores franceses tienen a los camiones españoles como objetivo de sus ataques.
Los agricultores franceses tienen a los camiones españoles como objetivo de sus ataques.

El transporte español sigue con preocupación los bloqueos de los agricultores franceses, por el efecto que tiene sobre la actividad y los daños que se están produciendo en algunos vehículos en tránsito por el país.

En este sentido, Froet aconseja a los transportistas evaluar la situación antes de emprender viajes, reconociendo lafalta de garantías sobre la estabilidad de las vías. Se destaca la importancia de consultar las páginas web del estado francés y Google Maps para identificar las zonas con carreteras bloqueadas.

Desde la Federación se ha calificado de "lamentable" la situación, en la que a pesar de intentos de negociación fallidos, el Gobierno francés no ha garantizado el derecho a la libre circulación de mercancías.

Línea que siguen en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, que a su vez ha instado al Gobierno español a intervenir, condenar los hechos y solicitar la intervención de la Comisión Europea y el Gobierno francés para garantizar la libre circulación de mercancías.

Los bloqueos de carreteras, recuerdan, están causando perjuicios económicos significativos al sector del transporte de mercancías por carretera, afectando las rutas hacia otros países como Alemania y el Reino Unido.

Con 20.000 camiones cruzando la frontera hacia Francia diariamente, las pérdidas se estiman en 600 euros por camión por día, totalizando 12,000 millones de euros diarios. Esta cifra no incluye los daños a los camiones atacados ni el valor de la mercancía afectada.

Además, denuncian que el Gobierno francés está exigiendo a los transportistas españoles atacados un pago por servicios de limpiezaen autopistas después de los asaltos, lo cual consideran una "humillación" que, consideran, debe ser rechazada por el Gobierno español.

Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, subraya que la interrupción de esta cadena de suministro afecta no solo a las empresas de transporte, sino también a compañías de diversos sectores económicos.

También ell0s han solicitado la intervención del Gobierno español para garantizar la seguridad de los transportistas y la libre circulación de mercancías en Francia, si bien remarcan que, a pesar de haber enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitando mediación, no han recibido respuesta.

Por último, y en consonancia con FROET, ASTIC aconseja a sus empresas asociadas evitar rutas hacia Francia hasta que la situación mejore, ya que no pueden garantizar la seguridad de las mercancías, ya que la Gendarmería francesa tiene la orden de proteger a los conductores, pero no la carga.

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