El transporte internacional reclama que se regule la formación CAP on-line de inmediato

El transporte internacional reclama que se regule la formación CAP on-line de inmediato para ampliar la flexibilidad formativa, reducir costes logísticos y avanzar hacia un modelo más inclusivo y sostenible.

18/07/2025 a las 9:35 h
Transportes recibe una única oferta para realizar las inspecciones de acciones formativas de su plan de ayudas a la formación

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, integrado por AT Academia del Transportista,  ASTIC, Fundación Corell, DAC Docencia y Ecodriver, pide al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que avance en dos medidas clave para modernizar la formación CAP de los conductores profesionales.

Por un lado, la entidad solicita que se publique la Orden Ministerial necesaria para regular de forma definitiva la teleformación y, por otro, reclama que se reconozca la formación on-line como modalidad ordinaria de formación, y no solo en casos excepcionales como pandemias o restricciones de movilidad. 

Según el Clúster, la experiencia acumulada durante la pandemia del covid-19 ha demostrado que el aula virtual permite eliminar barreras de acceso, facilitar la conciliación laboral y familiar y extender la formación a zonas con escasa oferta presencial.

De igual manera, esta organización argumenta que  el aula virtual garantiza la calidad pedagógica, la trazabilidad del aprendizaje y la interacción directa entre formador y alumno.

Además, para el Clúster esta modalidad complementaria permitiría ampliar la flexibilidad formativa, reducir costes logísticos y avanzar hacia un modelo más inclusivo y sostenible.

La entidad considera que la digitalización de la educación no solo es una realidad aceptada, sino una estrategia promovida por las administraciones como herramienta para mejorar la accesibilidad, la equidad y la calidad de la formación.

Por ello, según su criterio, incorporar los cursos CAP a esta tendencia resulta, por tanto, necesario y coherente con el camino ya emprendido por otros sectores y, al mismo tiempo, no hacerlo supondría, a su juicio, situar a los profesionales del transporte en una posición de desventaja, privándoles de las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y pedagógicos ya consolidados en el resto del sistema formativo.