El transporte madrileño protesta enérgicamente por la política restrictiva para las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

El transporte madrileño aporta datos de su poca incidencia en las emisiones contaminantes y reclama más flexibilidad para dar servicio en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.

19/09/2025 a las 11:30 h
La distribución urbana de mercancías es esencial para cualquier ciudad.
La distribución urbana de mercancías es esencial para cualquier ciudad.

CETM-Madrid asegura sentirse "maltratada por el Ayuntamiento de Madrid que insiste en políticas restrictivas para la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones de la capital".

Así mismo, la patronal madrileña se pregunta si “realmente está justificada una política tan restrictiva de no permitir a vehículos que realizan la actividad de transporte de mercancías acceder a las Zonas de Bajas Emisiones y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Madrid”.

Al tiempo, la organización argumenta, utilizando los datos del propio Ayuntamiento madrileño, que la incidencia del transporte de mercancías por carretera en las emisiones es de tan sólo el 3,87% en el caso de vehículos con MMA hasta 3,5 toneladas, y menos aún, el 0,52%, en los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.

Así pues, CETM Madrid concluye que "tras la aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en 2018, y sus posteriores modificaciones, desde el sector del transporte de mercancías por carretera se considera que no se han visto debidamente atendidas sus propuestas, y ello a pesar de que inicialmente las mismas fueron bien recibidas".

Ante la situación, la patronal plantea una flexibilización en el calendario de renovación de flotas , una ampliación de los horarios de acceso de 7 a 19 horas en el Distrito Centro a todos los vehículos de transporte de mercancías con categorías B y C, así como que se exceptúen de las limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento a las zonas de bajas emisiones a los vehículos de mudanzas que tengan una autorización municipal de ocupación de la vía pública.

Lo más leído