El transporte navarro reclama a la Consejería de Cohesión Territorial y de Economía y Hacienda del Gobierno Foral que "cumplan con su compromiso de convocar una reunión que dé respuesta a nuestras aportaciones" en relación con la intención del Ejecutivo regional de implantar peajes.
En este mismo sentido, las patronales Anet, Tradisna e Hiru insisten en que "la paciencia y la propuesta continuada de diálogo tiene un límite, y el sector del transporte se verá abocado a tomar medidas para que se escuche su voz y su opinión".
LAs tres organizaciones empresariales insisten en que "hemos demostrado siempre responsabilidad, propuestas claras y voluntad de diálogo. Pero si desde el Gobierno no se responde, no se cumple lo pactado, ni se muestra respeto por los tiempos y la palabra dada, nos veremos obligados a tomar medidas para visibilizar la situación de abandono que sufrimos como sector".
Anet, Tradisna e Hiru dicen estar "atónitas" ante la puesta en marcha de Nafarbide, mercantil que se encargaría de gestionar estas tasas, en un paso que, según su criterio, "no hace más que generar un caldo de cultivo entre las personas que engloban nuestro sector (unas 12.000 familias directamente), similar al de los agricultores en años anteriores".
Así mismo, estas entidades recalcan que "el transporte agoniza por su insostenibilidad generacional y económica. Los transportistas, con una media de edad que se sitúa en torno a los 58 años, están abandonando la actividad como consecuencia de esperar respuestas y soluciones que nunca llegan".