El transporte reclama cambios en la formación para paliar la escasez de profesionales en el sector

El sector reclama que la legislación se adapte para facilitar la formación de nuevos profesionales en una actividad con una alarmante escasez de personal.

18/03/2024 a las 10:56 h
El sector reclama que la FP de grado medio para conductores permita el acceso directo a carnets de conducir profesionales.
El sector reclama que la FP de grado medio para conductores permita el acceso directo a carnets de conducir profesionales.

Según el criterio del Clúster Académico del Transporte y la Movilidad, la legislación española debe evolucionar para que el proceso formativo permita incorporarse con agilidad el mercado laboral en el sector.

De manera particular, la institución reclama al Gobierno un paquete de medidas que contemple la eliminación del requisito de poseer previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad, la convalidación automática del CAP para aquellos que completen el certificado de profesionaldad, la creación de una extensa red de centros de FP de conductores y la simplificación del proceso de obtención del permiso de conducir dentro del ámbito de la FP, como ya sucede con las escuelas y organismos militares y con la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Así mismo, el Clúster también considera una prioridad la publicación de la Orden Ministerial que facilitará la implementación de la teleformación en los cursos de CAP, tanto para la formación inicial como continua de los conductores, tal y como ha podido constatarse en la jornada ‘Los Retos de la FP para la Digitalización y Tecnología en el Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible’, organizada en la sede de la Ceoe en Madrid.

Por otra parte, en el encuentro ambién se han analizado las nuevas formaciones profesionales, la formación on-line y la relación público-privada en la formación del talento necesario para un transporte y una movilidad más seguros y competitivos.

Según datos de la entidad, el sector del transporte por carretera español, en el que el 72% de los conductores de camión y el 52% de los chóferes de autobús supera los 50 años, necesita unos 15.000 transportistas y en torno a 4.700 conductores de autobús.

Sobre el tapete de las Administraciones está el hecho de que la FP de Grado Medio de Conductor Profesional, con una formación de 2.000 horas a realizar en dos años, no contemple la obtención de los permisos de conducir, requisito imprescindible para poder trabajar en el transporte.

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